Tecnología abierta para la reactivación económica de México

Ante el proceso de recuperación económico en México, las empresas deben apostar por una reinvención de sus proceso y servicios.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una caída de 8.5 por ciento y este año, estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectan un crecimiento de 6 por ciento. Esto significa que la economía mexicana estaría 3 por ciento por debajo del nivel que registró en 2019 y que la recuperación en México apenas comienza.

Ante este panorama, las empresas mexicanas deben apostar por una reinvención de procesos y servicios, que les permita adaptarse y responder con agilidad a las nuevas dinámicas laborales y de consumo, para así seguir impulsando la economía nacional.

En el camino de la transformación es indispensable apoyarse de tecnologías que promuevan la innovación, como el Código Abierto, que es empleado por el 90 por ciento de los mil 250 líderes de TI encuestados en el estudio “El estado del open source empresarial”, realizado por Red Hat.

Al respecto Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat NoLA, explica que “lo que hace atractivo al Código Abierto es su modelo de negocio, basado en la colaboración de millones de programadores, ingenieros y expertos que aportan ideas y desarrollan soluciones digitales. Esto se traduce en acceso a las más innovadoras herramientas, aplicaciones y programas, que permiten a las organizaciones reinventarse, ya que el contexto sanitario actual demanda pensar y hacer las cosas de forma distinta para ofrecer los mejores servicios”.

Esta tecnología abierta es la base para construir una arquitectura de TI que incorpore con agilidad soluciones de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Kubernetes, DevOps, Edge computing e Internet de las cosas (IoT), cuya adopción cobra cada vez más relevancia en prácticamente todos los sectores de la economía.

Cada vez son más los sectores que reconocen la importancia de las tecnologías abiertas, porque transforman los procesos y permiten a las organizaciones pensar diferente, por lo que se han convertido en el elemento indispensable para que los negocios den pasos agigantados en este nuevo mundo”.

La clave se encuentra en la colaboración de comunidades que, constantemente, están creando innovaciones, las cuales Red Hat convierte en soluciones empresariales que se adaptan a las necesidades de cada industria”, indica el directivo sobre el papel de la compañía que respalda a sus suscriptores con acompañamiento en su transformación cultural y digital, y acercándoles innovadoras soluciones que permiten a las empresas reinventarse para salir adelante y reactivar la economía nacional.