Un día como hoy pero de 1669, muere el pintor Rembrandt, uno de los artistas barrocos más importantes de los Países Bajos.

El artista más importante de Holanda nació en 1606 en Leida y era hijo de un acaudalado molinero. A la edad de dieciocho años, Rembrandt Harmenszoon van Rijn se trasladó a Ámsterdam para trabajar para Pieter Lastman, un pintor conocido de la época. Seis meses después abrió su propio estudio en Leida.

Ningún otro artista fue capaz de jugar con la luz y la sombra como lo hacía Rembrandt. Enseguida se hizo popular como pintor y decidió regresar a la próspera ciudad de Ámsterdam en 1631. Al cabo de tres años se casó con Saskia van Uylenborch.

A pesar de ser un artista de gran talento y muy respetado, Rembrandt vivió los últimos años de su vida en condiciones pésimas. Saskia, el amor de su vida, murió y las grandes deudas de Rembrandt le obligaron a vender su casa y sus posesiones. Varios años después, su amante, Hendrickje Stoffels, y su hijo Titus también fallecieron. Rembrandt murió en 1669 en la miseria.

Rembrandt es admirado sobre todo por cómo usaba la luz y la sombra para atraer la atención a sucesos y figuras de sus cuadros. Su estilo daba a sus cuadros un aire dramático. También se atrevió a ser creativo.

Su obra más famosa, La ronda de noche, es una composición muy animada que destaca entre el resto de los retratos colectivos importantes. A lo largo de su vida, Rembrandt creó 300 pinturas, 300 grabados y 2.000 dibujos. Entre los discípulos de Rembrandt van Rijn destacan Gerard Dou, Ferdinand Bol y Govert Flinck.