Alfonso Durazo asume gubernatura de Sonora; ofrece combatir la criminalidad
SONORA, MX.- Por primera vez en la historia, Sonora tiene un gobernador que no pertenece ni al PRI ni al PAN. Este lunes, el morenista y exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, rindió protesta como mandatario estatal, publicó politica.expansion.mx.
El acto se llevó a cabo alrededor de la 1:30 de la madrugada (hora local) en el Congreso del estado. Por la mañana, Alfonso Durazo tomó protesta a su gabinete y se instaló la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Al mediodía, Durazo Montaño ofreció su primer mensaje como gobernador de Sonora, en el que mencionó que su apuesta principal será atender el tema de seguridad.
“El tema de seguridad no es simple, la base es el bienestar social para una vida digna. Vamos a crear las instituciones de seguridad necesarias para que el estado esté en capacidad de combatir la criminalidad”, dijo.
El ahora gobernador indicó que desde 2015, Sonora tiene solo mil elementos de la Policía Estatal, por lo que prometió que a lo largo de su administración se ampliará a 4 mil.
Al hacer referencia a la situación económica, Durazo señaló que para invertir en seguridad, que se calcula en 800 millones de pesos para el primer año, será necesario hacer ahorros al gasto público.
“Vamos a ajustar el cinturón al gobierno, evitar el gasto superfluo y destinar todos los ahorros al tema de la seguridad. El primer año este plan costará 800 millones de pesos”, puntualizó.
El mandatario estatal detalló que, solo en 2020, la tasa de homicidios dolosos en Sonora fue de 54 por cada 100 mil habitantes, aunque, dijo, la estrategia de seguridad nacional logró disminuir la incidencia.
En este sentido, señaló que sin las labores de la Guardia Nacional y del resto de las Fuerzas Armadas la situación de inseguridad en Sonora sería aún más complicada.
“La Guardia Nacional es la principal fuerza de seguridad en el estado. Sin ella, el Ejército y la Marina sería imposible contener las olas de violencia que han venido sacudiendo al estado”, mencionó.
Alfonso Durazo también enfatizó que por primera vez Sonora tendrá un gabinete paritario y adelantó que la próxima semana presentará, juntos con los alcaldes, la estrategia general de seguridad.
Al hablar sobre una “nueva historia” para Sonora y promete regresar “la decencia” al servicio público, el gobernador señaló a las administraciones pasadas.
“Recibimos un estado arrasado por los malos gobiernos. Ayer terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida porque su administración ha sido trágica (…) Me aplicaré a desterrar los vicios y negligencias”, agregó.
Por último, expresó su reconocimiento y gratitud tanto al excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, como al actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, con quienes, dijo, se formó políticamente. “Ha sido un honor estar a lado de esos dos grandes liderazgos”.
A este mensaje asistió el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, entre otros.
Con la toma de protesta de Alfonso Durazo como gobernador de Sonora, Morena ya es la primera fuerza política a nivel estatal al gobernar más de 40 millones de mexicanos.
En los últimos días, otros morenistas también tomaron posesión como gobernadores: Lorena Cuéllar en Tlaxcala, David Monreal en Zacatecas y Víctor Manuel Castro en Baja California Sur.
Hasta antes del proceso electoral del pasado 6 de junio, Morena gobernaba 37.5 millones de mexicanos de siete entidades: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, Veracruz y Tabasco.
En la jornada del 6 de junio, Morena ganó 11 de los 15 estados en disputa, por lo que sumadas a las entidades que ya gobernaba, será gobierno en 17. Cuando Indira Vizcaíno asuma como gobernadora de Colima y Marina del Pilar de Baja California, Morena gobernará 58 millones de mexicanos.
Esa fuerza política gobernará en unos meses al 46% de los mexicanos, seguido por el PRI con el 21%, luego por el PAN con 18%, por Movimiento Ciudadano con 11% de la población y por el Verde Ecologista con 2%. (Fuente: politica.expansion.mx)