Elsa García, con el reto de clasificar en la adversidad

Elsa García aplicará su experiencia de 25 años en la gimnasia artística para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio y para eso tendrá que pasar aduana: el selectivo de este fin de semana en el gimnasio Juan de la Barrera rumbo al Panamericano de Brasil en junio, que entregará dos plazas para la justa japonesa.

Será el regreso de la regia a las competencias luego de 18 meses en las que sorteó varios obstáculos “como todo el mundo”, entre ellos superar el Covid el año pasado; ya se vacunó en Estados Unidos.

La gimnasta y su entrenador Antonio Barraza confían en quedar en el primero o segundo lugar, ya que de terminar en tercera o cuarta posición tendrán que pagar sus gastos a Brasil, según los términos de la convocatoria de la Federación Mexicana de Gimnasia.

“Seguimos en pie y con muchas ganas de presentarnos. Ese sueño de clasificar a mis segundos Juegos Olímpicos y poder sobrellevar todos los obstáculos me motivan.

“Me siento segura en las rutinas, hemos realizado modificaciones para el código de puntuación. Ir subiendo la calidad (de sus ejercicios) y disfrutarlo. De todo eso se trata esta aventura para calificar a JO”, dijo Elsa en videoconferencia desde Monterrey.

Quien fuera la gimnasta más elegante en 2012 no pasó por alto la “incertidumbre” generada por la pandemia y los cambios de sede del clasificatorio continental, que estaba programado en Estados Unidos y se trasladó a Río de Janeiro; además de que el selectivo nacional se realizará del 1 al 4 de mayo en la Ciudad de México. “Vamos apostar a la experiencia”, comentó Barraza sobre la alumna que ha entrenado desde que era una niña.

Elsa tenía planeado que este sería su último ciclo, sin embargo, ya piensa en el siguiente con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022; “en algún momento lo pensé (retirarme) y tengo el compromiso de seguir. No sé, veremos”.