Diez estados presentan tendencia ascendente de contagios covid

Después de once semanas de una tendencia descendente de la pandemia de covid-19, México inicia la semana con 10 entidades que registran una tendencia ascendente en el número de contagios, resultado de la movilidad de personas durante la Semana Santa.

Se trata de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima,  Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

Ante este panorama, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló:

Son 10 estados donde la epidemia parece estar cambiando de trayectoria, ya no está bajando, está empezando a subir. Cuando nos referimos hace algunas semanas -antes de la Semana Santa- al riesgo de una tercera ola, nos referíamos a esta situación en la que después de once semanas en que la epidemia bajó, bajó y bajó, fue cada vez con menos casos, menos hospitalizaciones, menos personas enfermas.

Hoy vemos que en estas entidades federativas ha cambiado la situación. Todavía  no es muy importante el cambio,  en términos de la cantidad de personas que están enfermando, pero ciertamente en vez de reducirse está aumentando y esa es la advertencia que queremos hacer”.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología,  añadió que aunque estas entidades presentan un incremento de casos, todavía no se pueden considerar un foco amarillo para el país.

Hay ocho indicadores que no han mostrado un cambio importante para la tendencia de aumentos en el panorama nacional, ni tampoco un cambio  que represente algún  alertamiento superior para alguna entidad federativa.

¿Se puede considerar un foco amarillo el hecho que diez entidades presenten un ascendo de casos? En este momento aún no, dado que el comportamiento es todavía muy basal”, respondió.

 

OCUPACIÓN EN CAMAS GENERALES PRESENTA LA REDUCCIÓN MÁS BAJA EN TODA LA PANDEMIA

En México las defunciones por covid-19 se elevaron a  212 mil 466 debido al registro de 127 muertes.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones  306 mil 910 por la ocurrencia de mil 308 nuevos contagios.

Existen 25 mil 201 casos activos  y  un millón 833 mil 132 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 15 por ciento – la más baja que se ha tenido durante la pandemia – y en camas con ventilador, la ocupación es del 18 por ciento.

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Durante el 18 de abril se administraron 127 mil 244 vacunas contra covid-19, lo que da un total de   14 millones  368 mil 074 dosis aplicadas hasta el momento.

Del total, 10 millones 260 mil 297 corresponden a los adultos mayores; 939 mil 960 a trabajadores de la salud y 22 mil 934 a personal educativo de Campeche.

Se han reportado 15 mil 792 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 227 han sido graves, por lo que  68 personas están hospitalizadas.

INICIA VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y PAROTIDITIS

Del 19 de abril al 25 de junio se realizará la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, con el objetivo de inmunizar a la población entre 1 y 9 años de edad.

López-Gatell señaló que se aplicarán  3.9 millones de dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis para iniciar o completar esquemas en niñas y niños de uno a nueve años.

Y 8.6 millones contra sarampión-rubéola a infantes de uno a cuatro años de edad.