Informa Semar detención de 30 elementos por desapariciones en Nuevo Laredo

Informa Semar detención de 30 elementos por desapariciones en Nuevo Laredo. Tras informe de la Secretaría de Marina-Armada de México, aseguran que fueron detenidos 30 elementos.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), confirmó que la detención se realizó el 9 de abril; que las órdenes cumplimentadas obedecen a un mandamiento, emitido por la Fiscalía General de la República.

Asimismo, se confirmó que a los marinos se les acusa del delito de desaparición forzada de personas, hechos ocurridos en el municipio de Nuevo Laredo, dentro del 2014; de acuerdo al informe emitido.

“Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación; instrumentándose las acciones por parte de la FGR; a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes” señala el comunicado.

Se detalla en el informe, que durante ese tiempo los oficiales arribaron al municipio, que hace frontera con los Estados Unidos; con la finalidad de disuadir y combatir el crimen, que desde décadas se encuentra enraizado, pero que en ese año ya era controlado por el Cartel Del Noreste escisión de Los Zetas.

Y es que en un principio la ciudad, era controlada por diversas bandas, dedicadas al tráfico de indocumentados y trasiego de drogas.

Sin embargo, después llegó el ex líder del Cártel Del Golfo, Osciel Cardenas Guillen “El mataamigos” y apoyado con su brazo armado conocido como “Los Zetas” lograron controlar la plaza.

Militares detenidos

Asimismo, en el 2010 el cartel y brazo amado se separan y a éste último le siguen la familia Treviño, formada por Miguel Angel, Oscar Omar “Z40” y “Z42”, así como los fundadores de lo que ahora se conoce como Cartel Del Noreste; Ana Isabel Treviño Morales y Francisco Treviño Chávez “El Kiko Treviño” (ya detenidos).

Pero a finales del 2013, en que el grupo se formó después de que los ex militares decidieron declararles la guerra; tras separarse ante la sospecha de que “Los Treviño” los estaban traicionando para quedarse con el poder.

A la fecha, el cartel es comandado por Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo Treviño”.