Hallan restos de extraño tiburón con alas en México

Cerca del Vallecillo, Nuevo León, un equipo de paleontólogos descubrió en rocas del cretácico, los restos de una extraña criatura que combina al cuerpo de un tiburón con aletas amplias que parecen alas y que lo vuelven muy similar a las manta rayas.

El trabajo publicado en la revista Science describió al Aquilolamna milarcae, el cual ha sido asignado a los Lamniformes, grupo que se caracteriza por aletas en pectorales delgadas e hipertrofiadas.

El fósil tiene dos metros de largo pertenece a una especie que se alimentaba por filtración que no se parece a ninguna conocida, morfología que para Romain Vullo, paleontólogo del Museo Estatal de Karlsruhe, en Alemania, era completamente nueva y desconocida en los tiburones.

La investigación arroja que estos animales surcaron las aguas hace alrededor de 30 millones de años antes del surgimiento de las mantarrayas y las rayas diablo.

De acuerdo con los expertos, el Aquilolamna milarcae muestra un ecomorfotipo de tipo aquilopelágico y puede haber ocupado, en los mares del Mesozoico tardío, el nicho ecológico ocupado por mobulidos y otros batoides después del límite Cretácico-Paleógeno

¿Dónde esta ahora?

Actualmente el fósil se encuentra en manos de Mauricio Fernández, el político, empresario mexicano y polémico coleccionista de arte; el cual mediante redes sociales hizo pública su peculiar adquisición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *