Cancún: Confirman el regreso del turismo español al Caribe mexicano

El CPTQ confirmó que el 8 de marzo la ruta aérea Cancún –Madrid se retoma, para así comenzar con la llegada del turismo español y así recuperar el mercado del viejo continente.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, mencionó que será con IberoJet, que antes era Evelop, y que desde el año pasado buscaba retomar esta ruta, sin embargo ante la falta de demanda por la situación de la pandemia quedó pausada.

“Será mediante un Airbus 3250, y realizaremos una recepción para recibir este mercado que estará retomando desde España, lo cual son buenas noticias para el Caribe Mexicano. Y a finales de mes está programado que llegue una ruta desde Portugal, aunque debemos esperar, pues aún con los casos no se puede tener una certeza”, agregó.

Para el CPTQ los anuncios de las llegadas de vuelos son positivas, ya que prende “luces positivas” del mercado europeo, que es importante para los destinos, principalmente para la Riviera Maya, que es uno de los más importantes. En 2019 desde España se recibieron 180 mil viajeros.

El año pasado, la Riviera Maya tuvo una caída de 48.3%, esto derivado de la caída del mercado europeo, recibiendo apenas 3.3 millones de viajes, cuando en 2019 cerraron con 6.5 millones de turistas.

De acuerdo con el CPTQ, la caída de asientos de avión durante el primer cuatrimestre del año, desde España es de 73%, una expectativa que irá mejorando conforme se retomen las rutas aéreas.

Agregó que también están llegando vuelos desde Varsovia, Polonia y esperan que con las acciones que están tomando en el estado con las certificaciones, campañas de promoción y la vacunación puedan incrementar el número de viajeros.

De acuerdo con datos del CPTQ, el turismo europeo está entre los cuatro mercados más importantes, teniendo entre los principales gustos, además de viajes de placer, conocer zonas arqueológicas, museos y comunidades mayas, eligiendo más la Riviera Maya.