Estudiantes de FCP participan en taller sobre medio ambiente en las Islas Marías

Los estudiantes Brenda Karina Hu Yamá y Josmar Josías Cahum Caamal, de la Escuela Normal de Felipe Carrillo Puerto, participan desde este 13 al 29 de enero en el taller teórico-práctico del Proyecto Reserva de la Biosfera Islas Marías, Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de agua-José Revueltas”.

En total participan 20 estudiantes del país, de ellos tres pertenecen a las Escuelas Normales y de ellos dos son del estado, lo que pone muy en alto el nombre de Quintana Roo a nivel nacional.

Dicho taller se lleva a cabo en el Archipiélago Islas Marías, ubicado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Nayarit, que ahora es la Reserva de la Biosfera del Programa MAB-Unesco (Programa sobre el Hombre y la Biosfera) desde 2010.

Los estudiantes egresarán de dicho taller con el título honorífico de Guardianes de su Territorio y tendrán el compromiso de replicar lo aprendido en sus centros escolares y comunidades, promoviendo de este modo la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos agroecológicos.

Además, se brindará asesoría por parte del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), para la implementación de una propuesta para la atención de una problemática medioambiental en las comunidades de cada estudiante, y se dará seguimiento y tutorías a las mismas mediante las dependencias del sector ambiental.

El nuevo Centro de Educación Ambiental y Cultural se ubica en la Reserva de la Biosfera Islas Marías, a 132 kilómetros de las costas de Nayarit, la cual es reconocida por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, recién compartió en su cuenta de Twitter los avances en infraestructura desarrollados en las instalaciones del centro de educación ambiental y cultural Muros de Agua, José Revueltas, en el antiguo centro penitenciario de las Islas Marías.

El jefe del Ejecutivo explicó que el centro comenzará en un breve tiempo a funcionar en su totalidad.

En seguida, acompañó el anuncio de la puesta de operación del centro enfocado a la cultura, el ambiente y el fomento al turismo con una serie de fotografías que muestran cómo se encontraba ese lugar antes de que las obras de remodelación iniciaran y cómo lucen en el presente, una vez que prácticamente, se encuentra listo para su apertura.