Buscan en 195 países a Jesús Orta y a Frida Martínez, ex funcionarios de la PF

Interpol emite ficha roja

Luego que la Interpol emitiera una ficha roja, los ex secretarios generales de la Policía Federal (PF), Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, son buscados en 195 países.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de Interpol para dar con el paradero de los ex funcionarios, para poder ejecutar las órdenes de aprehensión que hay en contra, quienes están acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los ex servidores públicos son acusados por el desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta PF, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante el sexenio pasado y que fue denunciado por la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En agosto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de 19 servidores y ex servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una de estas órdenes corresponde a Frida Martínez, mano derecha del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien ocupó puestos importantes en el sexenio pasado.

Asimismo, se ordenó la captura de Jesús Orta, quien después de ser secretario general de la Policía Federal, asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Tanto Frida Martínez y Jesús Orta han promovido amparos contra la orden de captura, demandas que han sido admitidos a trámite.