Alarmante incremento de suicidios

Alerta la Secretaría de Seguridad Pública

Mayor repunte en Chetumal, que duplica sus casos en este año

De acuerdo con el reporte del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, del 7 de enero al 7 de septiembre se registraron 142 suicidios, contra 115 casos ocurridos en ese mismo periodo del año pasado, por lo que hay un incremento del 23 por ciento.

Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez (Cancún), que tiene 60 casos en lo que va del año, contra 57 que reportó en 2019 y Othón P. Blanco (Chetumal) que de 14, pasó a 32, teniendo un incremento del 129 por ciento; siendo el municipio con el mayor repunte en comparación con el año pasado.

Solidaridad (Playa del Carmen) por su cuenta reportó 22 suicidios este año, contra los 18  del 2019. Y en contraparte, José María Morelos e Isla Mujeres son los municipios que hasta el corte del pasado 7 de septiembre no han reportado ni un evento.

Celina Izquierdo, de la Universidad del Caribe (Unicaribe) calificó como alarmante este aumento tan drástico de suicidios, explicó que en ocasiones se culpa a las familias del trastorno que tiene una persona, por eso instó a buscar estrategias efectivas que ayuden a reducir estos atentados contra la vida propia.

“Ahora tenemos un C4 que levanta mejores estadísticas, cuando siempre había un subregistro, pero hoy sí tenemos una idea mucho más clara de lo que pasa y sí tenemos esta medición, tenemos una idea más avanzada de lo que son las enfermedades mentales”, señaló.

Que la salud mental sea considerada un derecho primordial

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, dijo que en investigaciones realizadas el sector salud ha quedado a deber, por lo que es necesario establecer un presupuesto para que la salud mental sea considerada como derecho primordial. “Hay que partir de la idea de la diversidad, es decir, no todas las ciudades del estado tienen la misma dinámica, ni los mismos ejercicios en la vivencia. No saben qué hacer en la presentación de un caso específico de salud mental. No se debe banalizar, hay que ser puntuales y canalizar oportunamente a estas personas, antes de que lleguen al punto de quitarse la vida” recalcó.

A fin de prevenir este tipo de eventualidades como el suicidio, derivado de una enfermedad mental, la Secretaría de Salud del estado realizó un foro virtual, donde los ponentes manifestaron de manera unánime que esta problemática se puede detectar a tiempo y así evitar que más personas atenten contra su propia vida.

“Todo esto se puede prevenir, aquí los médicos de los centros de salud tienen una función importante, porque ellos pueden y deben identificar, y detectar a tiempo cuando cualquier persona llegue a consulta tenga un trastorno mental”, expresó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Cinco menores de edad se han suicidado en Cancún en 2020

Un estudio que data de 2017 realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alertó que los suicidios en jóvenes y niños iban en aumento a la par del incremento del uso de redes sociales en las que el acoso puede darse más fácilmente, además de que su uso excesivo puede generar conductas nocivas como frustración y exclusión.

La presidente estatal de los Centros de Integración Juvenil, Leslie Hendrick Rubio, afirmó que las redes sociales potencian el acoso que sufren los menores en las escuelas, sin embargo, admitió que no se podría decir que su uso genere suicidios.

Ante ello, alentó que las autoridades y organismos de la sociedad civil y padres de familia vigilen muy de cerca el uso de redes sociales de sus hijos.

Otra gran problemática que provoca que los niños tomen tan radical decisión es el abuso que sufren en casa, y en ocasiones se desata en la fatal decisión, por sentirse que son violentados y que no existe ninguna solución .

De acuerdo con el Inegi, en México se registran al menos 52 suicidios infantiles al mes.

Del 2008 al 2018 se reportaron seis mil 862 menores de 18 años que se quitaron la vida. Mientras que en lo que va del año, en Benito Juárez (Cancún) por lo menos cinco menores se han quitado la vida, en rangos de edad que van desde los 12 años, según reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública.

En 2019, a nivel estatal, la cifra llegó a 12 niños, de los cuales cinco eran menores de 15 años y siete eran de entre 16 y 18 años.