Escala ola de inseguridad ante un mayor desempleo en Q. Roo

Más de 100 arrestos por diferentes delitos, en 7 días

Reporte semanal de la Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que del 14 al 20 de septiembre, 103 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, de las cuales 28 fueron por delitos contra la salud, 9 por violencia familiar y 20 por robo, entre otros delitos. Del total, 28 fueron vinculadas a proceso: 18 por delitos contra la salud y 2 por homicidio, además de otros ilícitos y se logró prisión preventiva para 12 personas.

Asimismo, dieron a conocer que se dio cumplimiento a 7 órdenes de aprehensión: 2 por feminicidio, 1 por homicidio, 2 por abuso sexual y 2 por violación. Policías de Investigación también practicaron en 3 cateos. Mientras que, los fiscales del Ministerio Público lograron 6 sentencias condenatorias, destaca una por violación donde el juez impuso una pena de 60 años de prisión.

Dentro de las acciones más importantes cumplimentadas esta semana, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, destacó la captura Marco “H” y Anahí “B” implicados en el feminicidio de una persona menor de edad derivado de la evidencia recabada, donde primeras investigaciones establecen que la víctima sufría de violencia física y sexual probablemente a manos de los ahora detenidos.

El titular de la FGE Quintana Roo indicó que la pareja ya se encuentra vinculada a proceso y en prisión preventiva y que la representación social continúa con la integración del expediente dentro de la investigación complementaria —como lo indica la ley— a fin de demostrar la probable participación de las dos personas.

Ley Olimpia da frutos en Quintana Roo

Por otra parte, Montes de Oca Rosales dijo que a raíz de la entrada en vigor de la Ley Olimpia en Quintana Roo, la FGE logró la captura de Erath “J”, luego de la denuncia de 10 personas por delitos como violación, abusos sexuales y corrupción de menores.

Las primeras investigaciones establecen que el imputado aprovechaba sus conocimientos y afición a la música para acercarse a las víctimas, lo que permitió su convivencia cotidiana para después abusar sexualmente de ellas cuando eran menores de edad.

Por último, el fiscal invitó a la ciudadanía a continuar con las denuncias de hechos delictivos y aseguró que la plataforma de denuncia en línea -para el municipio de Benito Juárez (Cancún)- funcionará de manera permanente, a fin de acercar los servicios de la FGE a los habitantes de Quintana Roo. “La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra dignidad e integridad de niñas y mujeres quintanarroenses”, concluyen en el comunicado.

Pandemia genera crisis social en Cancún

Por otra parte, el presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en Quintana Roo, Jorge Escudero Buerba, afirmó que la pandemia ya ha provocado una crisis social en Cancún, donde el desempleo y la falta de oportunidades se ha visto reflejado en un alza en el índice delictivo. “Ya no tenemos solo el problema del Covid-19, sino el del hambre, porque hay muchísimo desempleo, lo que ocasiona que aumenten los índices delictivos”, dijo el activista.

En el marco de su primer Informe de Actividades y Avances en Materia de Seguridad, se pronunció en favor de “tener nuestras propias estadísticas y no depender del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pues, “haciendo un balance no podemos saber si tienen todas las carpetas activas y las metieron a tiempo en el mes; hay muchas diferencias”.

Afirma que el problema de seguridad en Quintana Roo es porque la Secretaría de Seguridad Pública realiza detenciones, pero finalmente los procesos nuca se terminan y el asunto se queda en el Ministerio Público. “Lo que se requiere es, como comunidad, estar al pendiente de que el sistema funcione. 
Y es un tema se recrudecerá para el próximo año porque ya no habrá subsidios del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)”. Dado lo anterior, hizo un llamado al Congreso local para que se asignen más recursos a las instituciones y éstas puedan equiparse adecuadamente.

Finalmente, quien fuera integrante de la Mesa de Seguridad Pública, exhortó a los actores políticos a involucrarse de forma propositiva en el tema.