Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar nacional en secuestros

Más de 100 privaciones de la libertad en un mes

Este delito se incrementó 15.2 % durante agosto, reporta organización civil

El delito de secuestro se incrementó en un 15.2 % durante agosto de este año en Quintana Roo, con lo que la entidad se ubica en el cuarto sitio en privación ilegal de la libertad por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, reportó la organización Alto al Secuestro.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de dicha organización civil, presentó el reporte mensual sobre ese tipo de ilícitos y en esta ocasión reporta que el mes pasado ocurrieron en Quintana Roo 106 secuestros, con 137 víctimas, además 177 personas fueron detenidas por personal de corporaciones municipales, estatales y federales.

La única entidad del sureste mexicano que continúa libre de secuestro es Yucatán. Mientras que Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala son otras entidades libres de ese delito de alto impacto, reportó Alto en Secuestro.

En ocho meses transcurridos en este 2020 se cometieron 2 mil 874 secuestros en el país, es decir, cinco secuestros por día en promedio, lo cual es una cifra alarmante, considerando que se está regresando de un periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y justo entonces se disparan este tipo de delitos.

De diciembre a agosto en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón, hubo mil 014 secuestros, en el mismo periodo de tiempo pero del sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron  4 mil 457, y ahora con Andrés Manuel López Obrador fueron de 2 mil 874, también entre diciembre y agosto de sus primeros dos años al frente del país. Esto revela que la administración de AMLO logró una disminución en comparación con la de Peña Nieto, pero no así, si se compara con la del panista Felipe Calderón.

Secuestros a nivel nacional

Los estados donde ocurrieron el 57.6 por ciento de los 2 mil 874 secuestros son: Veracruz, con 629 (cuenta con 8 millones de habitantes), Estado de México, con 480 (16 millones de habitantes), Ciudad de México, con 280 (casi 9 millones habitantes), Puebla, con 137 (6 millones de habitantes) y Morelos, con 130 (casi dos millones de habitantes).

“Paulatinamente hemos regresado a nuestras actividades para darnos cuenta de que la violencia sigue ahí, que no se han cumplido las promesas de seguridad y que la contención de algunos delitos como el secuestro, obedecía al aislamiento por el coronavirus más no a la eficacia del gobierno para combatirlo”, denunció Miranda de Wallace.

“Ante la falta de una estrategia frontal contra la delincuencia o programas de prevención del delito y de una gran impunidad, los agresores siguen dañando a la sociedad, basta oír noticias para saber de asaltos en escalada de violencia, linchamientos, toma de instituciones, víctimas con justicia a propia mano, extorsión y violencia contra las mujeres’’, concluyó la activista.

En 10 años van mil 379 personas desaparecidas en Quintana. Roo

Según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsquedas (CNB), desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de agosto de 2020, en Quintana Roo han desaparecido mil 379 personas, de las cuales se han localizado a mil 168.

Revelaron que del total de personas desparecidas en 10 años, en Quintana Roo sólo se han encontrado a mil 168 personas, lo que representa el 84.70 por ciento de los mil 379 desaparecidos. De éstas, 24 fueron halladas sin vida y mil 144 con vida, mientras que 211 personas no han aparecido.

El municipio que más casos de personas desaparecidas en este periodo de tiempo es Benito Juárez (Cancún), donde se reportaron 340 hombres y 502 mujeres; en segundo lugar está Othón P. Blanco (Chetumal), con 161 casos de hombres y 234 mujeres; en tercer lugar se posicionó el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), con un reporte de 30 hombres y 38 mujeres. El municipio con menos casos fue Lázaro Cárdenas, con apenas un reporte.

El rango de edad en el que desaparecieron más hombres comprende entre 10 y 44 años, pero son los jóvenes entre 15 y 19 años los que muestran el pico más alto de desaparecidos, pues en 10 años se registraron 106 desapariciones en esa franja.

En el caso de las mujeres la situación cambia, ya que la edad en la que desaparecieron más comprende entre los 10 y 24 años de edad, siendo también las jóvenes de entre 15 y 19 años el pico más alto de las desaparecidas en los últimos 10 años con 348 casos en ese rango de edad.