Se disparan durante pandemia los fraudes con tarjeta de crédito


Alerta la Condusef en Q. Roo

  • En julio se reportaron 3 mil 421 denuncias por compras no reconocidas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que los fraudes y robos a las tarjetas de crédito de los quintanarroenses se disparó entre marzo y agosto, puesto que las compras en línea fueron la nueva modalidad de la gente para adquirir productos.

El aumento en el número de compras en línea en la entidad fue de 800 por ciento debido a las restricciones para ir a las tiendas de manera presencial, lo cual facilitó a los delincuentes el robo de los datos bancarios de los usuarios.

Tan sólo en julio se reportaron 3 mil 421 denuncias por compras no reconocidas, 98 por ciento más comparado con el mismo mes pero del año pasado. En contraste, los robos a través de las terminales en puntos de venta y cajeros automáticos disminuyeron en un 54 por ciento, comparado con julio de 2019.

Condusef afirma que los delincuentes se adaptaron a la “nueva normalidad”, ya que ante las restricciones de movilidad y cierre de tiendas departamentales por la pandemia, las bandas criminales centraron sus esfuerzos hacia el robo de datos a través de internet y aplicaciones falsas.

El modelo más utilizado es el “pishing”, con el cual los estafadores utilizan clones de páginas web de instituciones financieras o de tiendas departamentales para obtener los datos de los usuarios.

Así, los ciberdelincuentes realizan compras con el número de tarjeta y de seguridad de la víctima y lastimosamente, aunque existe la posibilidad de que el usuario pueda denunciar estas compras que no reconoce, el proceso suele ser tardado según la Condusef y prolongarse entre tres meses hasta un año.

Falsas agencias de viajes

El modelo de estafa que prepondera en Quintana Roo tiene que ver con las falsas agencias de viajes, que ofrecen paquetes con increíbles descuentos de hasta un 60 por ciento para hospedarse en hoteles cinco estrellas en la Riviera Maya o Cancún, además con supuestos pases todo incluido.

Pero, al realizar la compra el usuario no tarda en darse cuenta que cayó en un fraude, pues al comunicarse con el hotel en cuestión, resulta que tales paquetes no existen y ni siquiera tienen relación con las agencias fantasma.

La Condusef aconseja que al adquirir este tipo de servicios, se comuniquen antes con el hotel donde piensan hospedarse, a fin de corroborar que tienen un convenio con dichas agencias, pues tan sólo en 2019 más de 8 mil 200 turistas fueron víctimas de este tipo de fraude en la entidad y ahora se espera que la cifra sea mucho mayor.

Detectan venta de billetes apócrifos en Chetumal

 A través de redes sociales se ha denunciado la circulación de billetes falsos entre la comunidad chetumaleña, incluso se demuestra a través de capturas de pantalla, que son ofertados a la venta en páginas de internet y a través de redes sociales.

“Me dedicó a la venta de billetes clones En las denominaciones de 50, 100, 200, 500 Los billetes pasan todas las pruebas El plumón, contra luz rayos ultravioleta” (sic), dice uno de los anuncios que han sido exhibidos.

La persona que vende este tipo de billetes apócrifos los ofrece en 10 pesos cada uno con entrega a domicilio y debido a que cada vez hay más personas que han resultado estafadas, se ha difundido la forma en la que se puede “descubrir” si se trata de un billete falso.

La gente en redes sociales recomienda usar plumón, luz ultravioleta y ahora hasta pasarle agua con cloro a fin de detectar que no se despinte, de lo contrario se trata de un billete falso.

Si tiene un billete o una moneda sospechosa, el Banco de México (Bancomext) recomienda no distribuirla. “El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión”, advierte en su sitio web.

“Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier banco para que lo/la envíen al Banco de México para su análisis. Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso”, concluyen.