Unos 50 policías han ganado la batalla a Covid-19: Capella

De los gremios más afectados por pandemia

  • Otros 40 aún son sospechosos de portar la nueva enfermedad

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que hasta ayer había un conteo de 50 policías que lograron vencer al Covid-19, mientras que otros 40 aún son sospechosos.

Cancún.- Uno de los gremios más afectados por el Covid-19 en Quintana Roo, después de los trabajadores de la salud, es sin duda el sector policiaco, así lo afirmó la Secretaría de Seguridad Pública, que reportó que hasta ayer había un conteo de 50 policías que lograron vencer a la enfermedad, mientras que otros 40 aún son sospechosos y al menos una veintena habría muerto por la misma causa, aunque éste último dato no ha sido confirmado por las autoridades.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que con acciones sanitarias instrumentadas se espera contener el virus. “Hemos implementado medidas dentro de la corporación a fin de evitar la propagación del virus o brotes entre los elementos que están muy expuestos a la enfermedad al seguir con su trabajo diario en apoyo a la ciudadanía”.

Explicó que el estado de fuerza de la Policía Quintana Roo es de alrededor de cinco mil 400 elementos, “de estos, desde el pasado 23 de marzo, cuando inició la presente contingencia por SARS-CoV-2, casi 300 agentes fueron retirados a sus casas por tiempo indefinido, puesto que son parte de la población de riesgo al exceder los 45 años de edad y padecer enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad o hipertensión”, dijo y aseguró que hasta que pase la pandemia serán reincorporados a sus puestos.

El titular de Seguridad Pública indicó se tienen 40 casos sospechosos a Covid-19. “Son 50 elementos los que han logrado vencer a la enfermedad. Lamentablemente aún hay otros 40 que son sospechosos portadores, por lo que permanecen en aislamiento social, mientras que al interior de la SESP hemos reforzado las disposiciones sanitarias” puntualizó.

Al tener por lo menos 40 elementos en aislamiento y otros 300 en sus hogares al ser parte del grupo de riesgo, Capella Ibarra aseguró que no se ha afectado la operatividad. “No hemos sufrido afectaciones graves, porque se dispusieron acciones adicionales para que los elementos que estamos activos, podamos cumplir con todas las tareas a nuestro cargo, siempre para salvaguardar la seguridad de los quintanarroenses y ahora su salud también. Incluso, personal que desempeñaba comisiones fue sacado a brindar seguridad”, afirmó.

Asimismo, reconoció que el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional (GN) “ha sido determinante par poder seguir adelante en la tarea de brindar seguridad en el estado. Considero prudente evitar especulaciones respecto a este tema”.

Número de policías muertos es incierto 

Si bien se ha tratado de tener un conteo exacto de la cifra de agentes policiacos muertos por Covid-19 desde que inicio la pandemia en Quintana Roo, no ha sido posible puesto que, cuando la Secretaría de Seguridad Pública da a conocer el fallecimiento de uno de sus elementos, no siempre da detalles de las causas, por lo que bien podría ser la razón de su muerte algo ajeno a Covid-19.

No obstante, según el conteo de diversos medios de comunicación hasta el viernes 24 de julio, el nuevo coronavirus, habría cobrado la vida de 16 policías en la entidad, siendo uno de los casos más recientes, el de Leydi Gloria Ayala Loría, elemento policiaco del municipio de Puerto Morelos que lamentablemente perdió la vida junto a su bebé, ya que ella tenía siete meses de embarazo cuando se contagió.

En su momento, Capella Ibarra reconoció que ya eran más de una decena los policías muertos, pero no se han dado cifras exactas, por lo que hoy se podría especular que ya sería por lo menos una veintena de agentes caídos frente al coronavirus. Esto sumado a los médicos, enfermeras, bomberos, periodistas y demás trabajadores que han perdido la vida por esta enfermedad en el cumplimiento de su trabajo, lo cual debería ser una razón suficiente para que los ciudadanos cumplan los protocolos de salud.

El ultimo policía caído ante la enfermedad fue Gonzalo Rodríguez Méndez, oficial de la Policía Quintana Roo en Benito Juárez cuyo deceso fue reportado el 28 de julio