Emiten protocolo para aprehensión junto a menores

Cuando una persona es detenida y está acompañada de menores de edad, se debe cuidar la integridad física y psicológica del niño, niña o adolescente.

La Policía de Investigación ya cuenta con un protocolo de actuación en los casos de detención y aprehensión de mujeres, y de cualquier persona que se encuentre en compañía de menores de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó el acuerdo a través del cual se expide este mecanismo, como una herramienta para los agentes ministeriales en el uso legal y racional de la fuerza, con estricto apego y respeto a los derechos humanos de los involucrados.

La Policía de Investigación solo podrá restringir la libertad de tránsito a una persona por el tiempo estrictamente necesario cuando exista un mandamiento judicial de aprehensión, comparecencia o cateo; y flagrancia (cuando la persona es detenida al momento del ilícito).

Cuando existan datos sobre un delito grave y la probabilidad de que la persona incurrió en ese hecho; y riesgo fundado de que el imputado podrá sustraerse de la acción de la justicia.

Si al momento de cumplimentar la detención la persona está acompañada de niños menores de 12 años, adolescentes entre 12 y 18 años, o quien no tenga la capacidad de comprender la actuación policial, se evitará causar daños físicos o psicológicos haciendo un uso gradual y racional de la fuerza.

El acuerdo establece que los agentes podrán recurrir a la persuasión y con ello generar el menor impacto en la psique de los menores; evaluar y ponderar el desarrollo cognoscitivo y grado de madurez de la niña, niño o adolescente; y, si se requiere, otorgar el socorro en cualquier circunstancia.

De esta manera, el fiscal del Ministerio Público preguntará a la persona aprehendida si desea que se le llame a un familiar o conocido para que se haga cargo del menor; se podrá dar vista a las instancias correspondientes; además verificará que accedan a alimentación, agua y actividades recreativas el tiempo que permanezcan en la Fiscalía.

Cuando se trate de mujeres detenidas en su revisión y traslado estará presente personal femenino, quienes deberá cuestionar si está embarazada, si está en su ciclo menstrual o sobre algún otro requerimiento físico o médico.

Si la mujer aprehendida está con un menor al que nutre mediante la lactancia materna o de biberón, tendrá que ser llevada a una instalación específica acondicionada con todas las medidas sanitarias que le permitan alimentarlo y cuidarlo.