Empresas de Quintana Roo, en crisis por mal historial crediticio

Imposibilitadas para reactivarse, tras contingencia

La última opción es aceptar préstamos con usureros, reconoce Coparmex

 Al menos 5 mil 800 negocios de Quintana Roo no califican para obtener un préstamo bancario con el que puedan reactivarse en esta nueva normalidad, esto debido a que tienen una calificación negativa en el buró de crédito.

Playa del Carmen y Cancún se encuentran entre las siete ciudades, cuyos negocios tienen las peores puntuaciones crediticias, según información de la consultora Konfío, que reveló este y otros datos desalentadores.

Roberto Arellano, asesor financiero y miembro de Konfío explicó que en apenas los últimos dos meses, los bancos e instituciones financieras de la entidad han contabilizado 10 mil 300 peticiones de crédito por parte de micro, pequeñas y medianas empresas, pero 4 de cada 10 fueron rechazadas.

“Hasta el momento, esto no había sido un gran problema para los pequeños y medianos negocios del norte del estado ya que los ingresos por la actividad turística les otorgaba una liquidez que les permitía funcionar sin problemas. Pero la contingencia sanitaria los dejó en números rojos, sin recursos para poder pagar rentas, servicios y sueldos. Un crédito es la primera opción en estos casos, pero el 10 por ciento de los negocios de la entidad no podrán adquirirlo con la banca tradicional, ya que son considerados ‘malos deudores’ y no hay una garantía para los prestamistas”, aseveró.

Añadió que los más afectados son los negocios que tienen uno a dos años de haberse constituido, ya que arrastran otras deudas con proveedores y apenas empezaban a tener rentabilidad.

Créditos federales tampoco han sido buena opción

 La segunda opción para los negocios son los créditos por casi 50 mil pesos anunciados al inicio de esta contingencia por el gobierno federal, no obstante, no todos cumplen  con los requisitos para acceder a ellos.

José Luis Minguer Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); afirma que 11 mil empresas de la entidad no lograron acceder a este apoyo porque “no cumplieron con las reglas de operación”, aunque no se les especificó la razón ni se les dio la oportunidad de poder rectificar y realizar el trámite de nueva cuenta.

Coparmex señala que la última opción es aceptar préstamos con usureros, lo cual ya está sucediendo con pequeños comerciantes, pero cuyos intereses son mayores, además de que en caso de no pago se corre el riesgo de alguna represalia, riesgos que muchos han decidido correr.

Intereses de hasta el 200%

 De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún operan al menos 14 grupos cuyo principal interés es ofrecer préstamos con la condición intereses de hasta 200 por ciento.

En 2019, la FGE reportó 48 incendios de automóviles y 76 ataques violentos relacionados con cobros de este tipo.

La consultora AR, reveló que Quintana Roo es uno de los estados que menos créditos a la palabra recibió por parte del gobierno federal, ocupando el lugar 22 de las 32 entidades federativas del país.

En la entidad alrededor de cinco mil 800 negocios tienen un mal historial crediticio, lo que ahora complica la posibilidad de tener algún financiamiento para su reactivación.

Los principales giros de empresas en buró de crédito son tiendas de abarrotes, gimnasios, ferreterías, estéticas y pequeños restaurantes.

Municipio     Empresas en Buró de Crédito

Cancún                                    2,852
Chetumal                                 1,126
Playa del Carmen                    1,089
Balacar                                       297
Cozumel                                     176
Isla Mujeres                                 32
Tulum                                           28
Otras                                          212