DEA identifica a 4 capos del CJNG que son personas clave para El Mencho

La DEA identificó a cuatro criminales que han sido de gran utilidad para El Mencho, líder del CJNG.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le sigue la pista a cuatro criminales pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían llenar los huecos que dejaron las detenciones de tres personajes muy cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El cártel de Oseguera Cervantes tuvo tres golpes duros en materia estratégica, pues la detención y extradición a EEUU de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’; Jessica Johanna Oseguera González, y Gerardo González Valencia, presunto líder de Los Cuinis, representan una derrota al CJNG.

Principalmente para el núcleo más cercano de El Mencho, pues los primeros dos son sus hijos, mientras que el segundo, es su cuñado. Por esta razón, la DEA comenzó a revisar, de manera estratégica, los perfiles de los más cercanos al jefe del cártel que continúa prófugo de la justicia mexicana.

DEA identifica a 4 capos del CJNG que son personas clave para El Mencho
DEA identifica a 4 capos del CJNG que son personas clave para El Mencho

El primer nombre que sale a la luz es Erick Valencia Salazar, de 43 años. Él cuenta con cuatro alias: El 85, El Matazeta, El Mono y El Comandante. “Es considerado como el principal asociado y asesor del líder y fundador del CJNG, Nemesio Ruben Oseguera Cervantes”, describe la DEA.

La dependencia estadounidense sospecha que se esconde en Guadalajara y la Ciudad de México. Asimismo, ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto. El segundo es Ulises Yovany Mora Tapia, de 35. Cuenta con tres alias: El Yiyo, El YY y El MacWire.

Erick Valencia Salazar, de 43 años
Erick Valencia Salazar, de 43 años

Los sicarios más importantes para El Mencho

“Fue un financiador clave para los envíos de cocaína desde América del Sur y que se importaron a México para su distribución en Estados Unidos y Europa”, asegura la DEA. También se le relaciona con Los Cuinis y se cree que está metido en el mundo del narcotráfico desde el 2010.

Juan Manuel Abouzaid, es el tercer nombre de la lista. Tiene 47 años y cuatro alias: El Escorpión, El Árabe, El Hermano y El Nene. “Entre aproximadamente 2013 y 2017, Abouzaid informó directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”, declaró la DEA.

Finalmente, Alfredo Galindo Salazar, alias El Tucán, aparece entre los mencionados. Hasta el momento se desconoce la edad real de él; sin embargo, se estima que se dedica al trasiego de drogas desde el 2007. De acuerdo con la DEA, Galindo Salazar “es considerado uno de los principales asociados de El Mencho”.

Ulises Yovany Mora Tapia
Ulises Yovany Mora Tapia

Esto porque “sus acciones fueron clave para la logística del CJNG y la capacidad del cártel para mover cantidades masivas de cocaína desde lugares como Perú, Bolivia y Colombia hacia los Estados Unidos y Europa para su distribución”. Sin duda cuatro hombres que son fundamentales para este grupo criminal.

DEA identifica a 4 capos del CJNG que son personas clave para El Mencho
DEA identifica a 4 capos del CJNG que son personas clave para El Mencho

El CJNG es actualmente considerado uno de los más poderosos y sanguinarios de México; sin embargo, aún no llegan a la cima y para poder llegar a tener el peso del Cártel de Sinaloa debe de ocupar territorios que le pertenecen a la organización que lideran los hijos de El Chapo Guzmán.