La Barbie: el responsable de la creación de ‘la unión Tepito’

La Barbie: el responsable de la creación de ‘la unión Tepito’

El Cártel de La unión Tepito se ha convertido en un a de las organizaciones criminales más poderosas, la cual opera principalmente en la Ciudad de México (CDMX), donde ha generado una ola de violencia, ya que se dedican a extorsionar, robar, secuestrar y hasta asesinar, lo que como era de esperarse ha mantenido atemorizada a la población.

La Unión Tepito es una organización criminal que ha estado presente desde hace más de una década y por increíble que parezca uno de los hombre que ayudó a su formación fue Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como “La Barbie“, es aliado de El Chapo y Arturo Beltrán Leyva.

Fundación de La Unión Tepito

La Barbie: el responsable de la creación de 'La Unión Tepito'
La Barbie: el responsable de la creación de ‘La Unión Tepito’

Como su nombre lo indica este grupo criminal surgió en Tepito, una colonia que se encuentra en el centro de la CDMX, la cual se caracteriza por lo múltiples delitos que se han cometido en el lugar, los cuales van desde narcotráfico hasta asesinatos, motivo por el cual también es una zona conocida como “Barrio Bravo”.

Fue justo en la colonia de Tepito, un 28 de mayo del 2007, cuando se formó el Cártel conocido como La Unión Tepito, pues en las calles de dicha zona se llevó a cabo un pacto, el cual cambiaría por completo el panorama criminal de la CDMX.

Y fue precisamente La Barbie, quien ayudó a que se formara el cártel. Aquel día en la calle Hojalateros, se realizó una reunión donde acudieron varios distribuidores de droga que operaban en Tepito, a dicha junta también acudió Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como “La Barbie”.

La Barbie: el responsable de la creación de 'La Unión Tepito'
La Barbie: el responsable de la creación de ‘La Unión Tepito’

Cabe indicar que La Barbie ha sido uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, por algún tiempo trabajó para El Chapo y para Arturo Beltrán Leyva, siendo jefe de sicarios del cártel de este último.

Actualmente La Barbie está preso en Estados Unidos, donde deberá de enfrentar una condena de 49 años de prisión, a pesar de que también trabajó como informante para el FBI y la DEA.

Ese 28 de mayo La Barbie llegó a Tepito acompañado de 100 sicarios, ahí se reunió con los principales vendedores de droga y acordaron un pacto, surgiendo así el Cártel de La Unión Tepito, haciendo referencia precisamente a todos los criminales que se habían unido para formar un solo grupo criminal, el cual estaría respaldado por los sicarios de La Barbie.

La Barbie: el responsable de la creación de 'La Unión Tepito'
La Barbie: el responsable de la creación de ‘La Unión Tepito’

Desde ese día llegó una ola de violencia en la CDMX, La unión Tepito no tardó en mostrarse, el 15 de diciembre del 2007 aparecieron cabezas cercenadas de dos empleados de una aerolínea, siendo esta una de las primeras señales de violencia del nuevo cártel, el cual amenazaba a la población.

Los primeros meses fueron los peores La Unión Tepito se estaba haciendo notar, los asesinatos eran cada vez más frecuentes, pues tenían que “aplacar” a los demás criminales, atemorizan a la población y mostrarse como los “líderes” de la delincuencia en la CDMX, algo que se logró con el apoyo de La Barbie y sus sicarios.