PlayStation Store inicia junio aplicando cobro de IVA en México; Nintendo y Xbox mantienen costos

La entrada en vigor del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% que aprobó a finales del año pasado el Senado de la República para plataformas digitales en México, como PlayStation, Netflix, Amazon y más, ha comenzado a afectar a miles de usuarios.

Tal es el caso de los jugadores que usan PlayStation, que a partir de ahora deberán pagar el precio extra de su suscripción o bien, del videojuego que deseen comprar.

Esto luego de que el Pleno aprobara la iniciativa para el cobro de impuestos en plataformas de servicios y venta de productos digitales en México, disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de diciembre (DOF 09-12-2019), donde se establece que deben cobrar los impuestos sobre las ventas que correspondan.

Por ello, el 7 de mayo pasado la plataforma informó a sus usuarios vía correo electrónico sobre la entrada en vigor de dicha Ley de Ingresos, mismo que aplicará el cobre del IVA a partir del primer día del sexto mes.

“A fin de cumplir con esta exigencia, a partir del 1 de junio de 2020, PlayStation Store comenzó a cobrar el IVA por sus productos/servicios en México. No se trata de un cargo que impone PlayStation, sino de un impuesto que exige el gobierno”, aclaró la plataforma en su sitio web oficial.

“El impuesto depende de la ley. Actualmente, el impuesto es del 16 % y es adicional al precio del producto que aparece en PlayStation Store. En este momento, PlayStation remite el impuesto, pero puede que las empresas operadoras de tarjetas de crédito se encarguen de cobrar este impuesto. En ese caso, PlayStation no cobrará el impuesto, y el cliente podrá ver que dicho cargo aparece por separado en su estado de cuenta mensual” detalló la marca de videojuegos.