Horario de invierno en México: ¿cuándo inicia y qué cambios se debe hacer en el reloj?
El cambio de horario ha puesto en duda a muchos mexicanos. No te quedes con la interrogante y sigue leyendo esta nota que hemos preparado para ti. Decifra si debes adelantar o atrasar tu reloj aquí.
México cuenta con dos horarios distintos debido al paso de las estaciones del año. Actualmente estamos cerca de pasar a invierno y debido a esto se genera un cambio de horario. Cada vez está más cerca de la llegada de una nueva temporada y con esta eventualmente se procede a realizar cambios en el reloj. Si quieres saber si debes adelantar o atrasar tu reloj sigue leyendo.
En los últimos años, el último día de octubre se da inicio al horario de invierno, pero muchos mexicanos no saben qué cambio deben realizar a los relojes. Por lo que, debes estar informado sobre este evento para que no tengas ninguna consecuencia en tu día a día. Presta atención.
Horario de invierno: ¿cuándo inicia el cambio en México?
Una vez llegue el lunes 31 de octubre en todo el mundo, cualquiera que viva en la República Mexicana deberá atrasar una hora sus relojes a las 3:00 de la madrugada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando sean las 3:00 de la mañana, en realidad será la 2:00. En consecuencia, ese día, el pueblo mexicano dormirá una hora más.
En este día, muchos mexicanos deberán reinventar su agenda y reorganizar sus tiempos, ya que en la madrugada del lunes empezará el Daylight Saving Times (DTS) por los próximos 6 meses.
¿Qué zonas de México no tendrán cambio de hora?
El Diario Oficial de la Federación (DOF) puntualiza que el horario de verano es una medida que se estableció en enero de 1996 con el fin de aplicarse en “período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período”.
Cabe mencionar que este horario contempla a gran parte de los estados de México, pero también tiene ciertas excepciones, como los son los estados de:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
¿Por qué cambia la hora durante el invierno?
Por historia, se sabe que Benjamin Franklin escribió una carta en 1978 con una propuesta de ahorro que buscaba establecer impuestos para que las personas tuvieran contraventanas y así moderar el consumo de cera y velas, así como también prohibían el tránsito nocturno con toques de campanas de iglesia por las mañanas.
En lo que respecta a México, el cambio de horario comenzó a implementarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para aprovechar la luz natural. El objetivo era ahorrar luz eléctrica, así que se estableció que el horario de verano abarcaría del primer domingo de abril hasta el último de día de octubre.
Horario de invierno: ventajas y desventajas
VENTAJAS
- El horario de invierno tiene muchos días más oscuros y cortos a comparación del horario de verano. El acto de atrasar el reloj una hora hará que las personas realicen sus actividades con la luz del sol. De tal manera que los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece más temprano.
- Durante el horario de invierno, el sol comenzará a salir desde las 6:30 de la mañana y atardecerá alrededor de las 7:00 de la noche. Asimismo, en esta época del año, el cuerpo recibe menos horas de luz. Según los expertos, esto favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, es decir, descansamos más y mejor.
DESVENTAJAS
- Los días tendrán menos horas de luz natural y pueden parecer mucho más cortos que antes debido a que caerá rápido la noche. Contar con menos horas de luz durante el día también podría aumentar los robos y percances viales. Según un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, es en la tarde-noche cuando más delitos hay en la Ciudad de México.
- Estudios de expertos han señalado que durante el horario de verano, las personas suelen aprovechar la luz del sol y esto se refleja en el consumo de energía eléctrica. Por ello, regresar al horario de invierno podría aumentar el consumo de energía eléctrica, puesto que al oscurecer más temprano deberemos recurrir a la iluminación artificial.