México pone a prueba nuevo modelo de justicia laboral con etapa más compleja de la reforma

A partir de hoy las juntas de conciliación dejan de recibir asuntos y entra en funciones la tercera y última etapa de la reforma en 11 estados del país

México pone a prueba el nuevo modelo de justicia laboral, que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el inicio de la etapa más compleja de la reforma en los 11 estados del país con mayor actividad económica y conflictividad.

La justicia laboral en México acumula años de ser disfuncional y la reforma laboral busca revertir esa condición, la meta es que los trabajadores accedan a justicia pronta y expedita; sin embargo, el inicio de la tercera etapa está resultando abrumador, algo caótico y con presupuesto austero, de acuerdo con expertos consultados por Bloomberg Línea.

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Ciudad de México son las entidades correspondientes a la tercera etapa de la reforma y las que concentran la mayor actividad manufacturera y económica. Ciudad de México es la entidad con el tribunal laboral más grande del país y por ende con la mayor cifra de asuntos.

La reforma laboral en materia de justicia entró en vigor el 1 de mayo de 2019 y su implementación se diseñó en tres etapas: la primera entró en vigor el 18 de noviembre de 2020 en ocho estados del país, la segunda inició el tres de noviembre en 13 estados y la tercera y última etapa arranca este lunes tres de octubre de 2022 en 11 estados del país.

Transitar al nuevo modelo de justicia en México significa pasar la justicia laboral de las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial, es decir, las juntas de conciliación se sustituyen por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), centros de conciliación locales, así como tribunales federales y locales.

Con el inicio de la tercera etapa de la reforma laboral, las juntas de conciliación y arbitraje cierran definitivamente sus ventanillas, lo que implica que desde hoy ya no recibirán nuevos asuntos y se dedicarán a resolver los más de 500,000 asuntos presentados antes de la reforma.

¿Cómo va la tercera etapa de reforma laboral de justicia?

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirma que las 11 entidades de la tercera etapa de la reforma están listas para iniciar, aunque reconoce que se trata de la fase más compleja de implementar y que aún hay pareas de oportunidad.

Dijo que a partir de hoy van a coexistir durante un periodo, que espera no sea muy largo, las juntas de conciliación con los tribunales del nuevo modelo laboral y resaltó que con el nuevo modelo los trabajadores antes de ir a un juicio pueden conciliar con su patrón y obtener una solución en menos de 45 días, lo que le resulta una apuesta esperanzadora para los trabajadores.

“Eliminamos el coyotaje, la industria del litigio, los abogados que ganaban con los juicios que eran eternos. Hoy ya no es de que mando a un abogado que no tiene el interés de conciliar, sino que son los trabajadores los que resuelven”

Sin embargo, para Joyce Sadka, jefa del Departamento Académico de Derecho del ITAM, el inicio de la tercera etapa está siendo algo abrumador y ajetreado para las entidades porque les hizo falta tiempo para estar al 100% en este banderazo de salida y porque la pandemia y la situación económica han limitado el presupuesto para la reforma.

Sadka, quien participa en la implementación del nuevo modelo laboral y estuvo presente en la reunión de junio de 2021 con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, sobre temas laborales, dijo en entrevista que aun sin estar al 100% de sus operaciones, lo correcto es que las entidades inicien la tercera etapa y sobre la marcha mejoren procesos y se destinen los recursos necesarios.

Refirió que el inicio de la tercera etapa seguro despertará críticas respecto de que las entidades no están listas en su totalidad y que no estarán operando al 100%, no obstante, resaltó que la conciliación es un proceso del nuevo modelo que se ha visto que sí funciona en las entidades de la primera y segunda etapas.

“Aunque el lunes (hoy) va a ser un día caótico y va a haber muchas críticas, estamos hablando de un cambio muy grande y ambicioso. No digo que la situación está ideal, pero veo que hay voluntad para hacer las cosas bien y hay avances”

Alejandro Avilés, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, dijo que el avance en la mejora de procuración de justicia se verá a mediano plazo una vez que ya todos los asuntos se diriman en los tribunales independientes, será hasta entonces cuando se mida la eficacia de la reforma.