El transporte de bienes importados y exportados de Vietnam depende actualmente en su mayoría de las embarcaciones extranjeras, por lo cual, la tarea de desarrollar una flota internacional se está volviendo más urgente para la industria marítima vietnamita.
El transporte de bienes importados y exportados de Vietnam depende actualmente en su mayoría de las embarcaciones extranjeras, por lo cual, la tarea de desarrollar una flota internacional se está volviendo más urgente para la industria marítima vietnamita.
Aunque Vietnam ha logrado éxitos en la construcción y operación de una serie de puertos marítimos internacionales que pueden acomodar grandes barcos extranjeros, la flota de transporte internacional del país indochino no se ha desarrollado de manera correspondiente.
Las líneas navieras extranjeras manejan principalmente el transporte de bienes importados y exportados en Vietnam, especialmente las rutas marítimas de larga distancia a naciones desarrolladas en Europa y América.
Mientras, la flota nacional opera principalmente en el itinerario doméstico y algunas rutas internacionales cortas en Asia. Además, está formada mayormente por barcos menores, sin buques portacontenedores y embarcaciones mayores que operan en rutas internacionales.
Según la Administración Marítima de Vietnam, en el período 2016-2021, a pesar de estar profundamente afectado por la pandemia de la COVID-19, el ingreso por las actividades de importación y exportación de Vietnam aún creció un promedio anual de 12 por ciento.
Particularmente en los siete meses de 2022, el volumen de mercancías a través de puertos marítimos registró un crecimiento de casi dos por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando alrededor de 63 millones de toneladas.
Hoang Hong Giang, subdirector de la Administración Marítima de Vietnam, dijo que su entidad ha asesorado al Ministerio de Transporte para elaborar un proyecto de desarrollo de la flota de transporte marítimo internacional.
Según el esquema, en el período 2022-2026, la cartera se centrará en la implementación de mecanismos de reforma y financiamiento, y en la mejora de la calidad de los tripulantes, además de cooperar con algunos países de la región en este sector, hacia el establecimiento gradual de varias rutas de contenedores en Asia.
Para el lustro siguiente, se apoyará a varias líneas de contenedores vietnamitas para que operen en mercados extranjeros y aumenten la competitividad.
Junto con eso, debe fomentar la capacitación, aplicar la exención del impuesto sobre la renta personal para atraer a tripulantes vietnamitas a trabajar a bordo durante un cierto período de tiempo, y permitir la contratación de tripulantes extranjeros en embarcaciones de bandera vietnamita.