XX Jornada Internacional de la Paz de la Unesco

Tolosa ha sido por un día capital internacional de la paz, en la XX. Jornada Internacional de la Paz que ha sido organizada por la UNESCO en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el Centro TOPIC y el Centro de Iniciativas de Tolosa.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de la ONU, y desde entonces se celebra habitualmente el 21 de septiembre. En el contexto de esta conmemoración, la UNESCO ha organizado una jornada anual que recoge iniciativas de educación y sensibilización pública relacionadas con la paz en las dos últimas décadas. Es una cita mundial que cambia de ubicación cada año. En su vigésima edición, el País Vasco ha sido elegido como sede central.  En Tolosa se ha querido subrayar el papel que juegan en la consecución de la paz el arte y la juventud, y se han unido dos de sus principales atributos culturales: el arte coral y las marionetas.

La XX Jornada Internacional de la Paz ha contado con un amplio apoyo por parte de las instituciones vascas, que han querido participar en las iniciativas organizadas. En Tolosa han estado, entre otros, Beatriz Artolazabal Albéniz, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco; Eider Mendoza, diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ion Gambra Ibarzabal, director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa; Begoña Tolosa, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tolosa; Patxi Amantegi, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa; Xarles Iturbe, concejal de Comercio, Ferias y Turismo del Ayuntamiento de Tolosa; y Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, directores de TOPIC.