Negocios & Empresas Shopee, el competidor de Mercado Libre, cierra operaciones en México, Chile, Colombia, México y abandona Argentina por completo

La empresa con sede en Singapur mantendrá operaciones transfronterizas en los tres primeros mercados. Brasil, país en el que Shopee se ha convertido en un jugador dominante, no se verá afectado.

Shopee, la división de comercio electrónico de Sea Ltd dijo a los empleados el jueves que cerraría sus operaciones locales en Chile, Colombia y México y abandonaría Argentina por completo, según tres fuentes con conocimiento directo del asunto y un correo electrónico interno.

La empresa con sede en Singapur mantendrá operaciones transfronterizas en los tres primeros mercados, pero eliminará la mayoría de sus equipos en los países, lo que afectará a decenas de empleados, dijeron las personas. Brasil, en el que Shopee se ha convertido en un jugador dominante, no se verá afectado.

En un correo electrónico interno visto por Reuters, el director ejecutivo de Shopee, Chris Feng, escribió a los empleados que “a la luz de la elevada incertidumbre macroeconómica actual”, la empresa necesitaba “concentrar los recursos en las operaciones principales” y había decidido concentrarse en un modelo transfronterizo en Shopee México, Colombia y Chile.

El correo electrónico confirma el cierre de los cortes en México, Colombia, Chile y Argentina.

Shopee confirmó en un comunicado a Reuters que “se concentraría en un modelo transfronterizo en México, Colombia y Chile, y cerraría en Argentina”.

Sea vio cómo su valor de mercado se disparaba a más de US$ 200.000 millones en octubre pasado cuando sus unidades de juegos y comercio electrónico aumentaron en popularidad durante la pandemia, pero sus acciones se han desplomado desde entonces y ahora valen solo US$ 27.000 millones.

El liderazgo de Sea ha dado directivas internas a los gerentes de Shopee para lograr rentabilidad en sus mercados clave en el sudeste asiático para 2023, dijo una fuente separada a Reuters.

Shopee anunció en marzo que cerraría operaciones incipientes en India y Francia.

En junio, Shopee eliminó puestos de trabajo en sus divisiones de comercio electrónico y entrega de alimentos, según fuentes, tanto en el sudeste asiático como en sus operaciones en América Latina. Shopee también ha rescindido docenas de ofertas de trabajo en las últimas dos semanas, informó Reuters a principios de esta semana.

Al personal de la aplicación de transmisión en vivo de juegos de Sea, que es parte de la unidad de juegos de Sea, Garena, se les dijo que serían despedidos, dijeron fuentes separadas a Reuters, y agregaron que los proyectos en la unidad de desarrollo de Sea también se cerraron.