Para retirar el brote de sargazo en las playas del Caribe Mexicano, se llevó a cabo este 6 de agosto en la Playa Delfines, la jornada “Todos contra el sargazo”, una colaboración entre servidores públicos y participantes de dependencias municipales para atender de inmediato este fenómeno natural.
Tania Fernández Moreno, la titular de Mantenimiento y Certificación de Playas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), señaló que hasta el pasado 04 de agosto, a través de la Zofemat y la Dirección General de Servicios Públicos, se retiraron ocho mil 723.70 metros cúbicos de esta macroalga, es decir, un total de seis mil 106.59 toneladas de sargazo de las 7 playas que tienen acceso público.
Entre las dependencias municipales que participaron en la remoción del sargazo, se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, DIF municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las direcciones de Protección Civil, Juzgado Cívico, Ecología, Relaciones Públicas, Asuntos Internacionales y Servicios Generales por mencionar solo algunas.
Las labores de limpieza tuvieron que intensificarse, debido al arribo de turistas nacionales y extranjeros, ya que se trata de una temporada muy fuerte para la economía que depende del sector turístico. Asimismo, se está realizando limpieza a diario para evitar acumulación de residuos.
Los meses sin sargazo en el Caribe
Según información proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principalmente durante los meses de invierno, enero, febrero y marzo prácticamente no hay sargazo en las costas del Caribe mexicano.
Justamente cuando entra la primavera, es cuando las macroalgas empiezan a multiplicarse y a arribar poco a poco a las paradisiacas playas. En el verano es cuando alcanzan su pico más alto y en cuanto entra el otoño, decaen de nuevo, si la cantidad de sargazo es muy grande y no se recolecta a tiempo (de uno a dos días después de su arribo a una playa), empieza a descomponerse y a generar gases tóxicos, como gas de ácido sulfhídrico y metano, y lixiviados que contienen metales, entre los cuales destaca por su peligrosidad el arsénico (se ha encontrado en concentraciones altas en muchos lugares del Caribe donde recala).
Cabe señalar que en lo que va del año han arribado 9 mil 565 toneladas de alga a la península mexicana, de las cuales 9 mil 467 han sido recolectadas en las costas y 97.7 en el mar. Cabe señalar que en 2020 se recogieron 544.5 en mar y 18 mil 246.19 en tierras para un total de 19 mil 054.39 toneladas. En 2021 fueron mil 438.29 en mar y 43 mil 429.71 para un total de 44 mil 913.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, se prevé para este 2022 la llegada un cerca de 32 mil tonelada de sargazo al país, lo que para las autoridades resulta una cifra alarmante, esto según las declaraciones del almirante Rafel Ojeda,
Según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sargazo empezó a arribar a las costas de Quintana Roo desde finales de 2014, intensificándose en 2015; en 2018 el volumen fue exagerado, su llegada continuó hasta septiembre de 2019, y después decayó.
La Marina tiene 11 buques para la recogida del alga operando en la zona, pero las propias cifras del departamento muestran que la cantidad recolectada en el mar baja cada año. En 2020, la Marina retiró el 4% del sargazo en el mar, mientras que el 96% se sacó de las playas. la cifra bajó al 3% el año pasado y a alrededor del 1% en lo que va 2022.