“Cooperación internacional, ADN de nuestra política exterior”: Johan Verkammen.
Bélgica celebra su Día Nacional, en conmemoración del juramento por parte de la constitución del rey Leopoldo I en 1831 y con el paso de los años esta fecha adquirió un significado creciente al ser electa por el rey Alberto II para abdicar a favor de su hijo y actual rey Felipe de Bélgica marcando un hito en su historia. El Jefe de Estado es el Rey, la sucesión es hereditaria, pero con una salvedad, el Rey no es Rey de Bélgica sino de todos los belgas, además, no lleva corona, esto hace que se sientan orgullosos de estas particularidades y las celebran. En entrevista con ContraRéplica el Embajador de Bélgica en México Johan Verkammen afirmó “la cooperación multilateral ésta en el ADN de nuestra política exterior”.
¿Cuándo celebra su país la Fiesta Nacional y cuál es el motivo?
El Día Nacional se celebra el 21 de julio y conmemora el día en que Leopoldo I prestó juramento constitucional como primer Rey de Bélgica, el 21 de julio de 1831. Y como sabrán, Leopoldo I fue el padre de Carlota, quien fue emperatriz de México en 1863 al lado de Maximiliano, un extraño episodio en nuestras relaciones bilaterales.
¿Cuáles son las organizaciones internacionales más importantes además de la UE, a las que pertenece Bélgica?
Bélgica no solo pertenece a la Unión Europea, es uno de los 6 países que fundaron la UE y Bruselas es la ciudad anfitriona de las instituciones de la UE. Eso le da buenas razones para llamar a Bélgica y Bruselas el corazón de Europa. También somos anfitriones de la OTAN, la Unión Aduanera Internacional, el Benelux (que gestiona la estrecha cooperación entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo). También es miembro fundador, de muchas otras organizaciones internacionales y creemos firmemente en la cooperación multilateral, está en el ADN de nuestra política exterior ya que estamos convencidos de que los desafíos de nuestro mundo solo pueden abordarse mediante una estrecha cooperación internacional. Y por esa cooperación estamos dispuestos a entregar una parte de nuestra soberanía nacional como hicimos con la Unión Europea.
Darwin dijo “solo sobrevive quien se adapta a los cambios, ¿cómo le va a Bélgica después de la pospandemia del Covid 19?
Bueno, seguro que Bélgica sobrevive. Como cualquier país, sufrimos económica y emocionalmente por la pandemia, pero hoy se levantan todas las restricciones, incluidas las de viaje a Bélgica. Nuestro gobierno hizo un gran esfuerzo financiero para mitigar el impacto económico en nuestras empresas y en la población en general. Hoy las cosas se están recuperando lentamente. En particular, nuestras exportaciones volvieron a aumentar espectacularmente en 2021, con un 24 %, ahora están en un nivel más alto previo a la pandemia. Desafortunadamente, la guerra en Ucrania y la presión en los precios de la energía constituyen una nueva crisis que pone a nuestras economías, no solo a la belga, bajo presión.
¿Cuándo comenzaron las relaciones entre el Reino de Bélgica y la República Mexicana?
Bélgica reconoció a México como un estado independiente en 1836. En ese momento la propia Bélgica existía menos de 6 años. Como nación, en realidad somos un poco más jóvenes que México cuando nos independizamos en 1830, 9 años después de México. El primer diplomático belga fue enviado a México en 1838 y su similar mexicano llegó a Bruselas en 1842. Un episodio notable en nuestras relaciones fue por supuesto los pocos años que Carlota, la hija de nuestro primer Rey, fue Emperatriz de México por algunos años. De hecho, tras la ejecución de Maximiliano, el marido de Carlota, las relaciones diplomáticas se interrumpieron durante 12 años. Pero se reanudaron en 1879 y nunca más fueron interrumpidos desde entonces.
¿Cuáles son los elementos más importantes en las relaciones bilaterales?
Hay mucho que hacer entre México y Bélgica existen diversos negocios. ¿Sabías que Bélgica es el 4º inversor en México de todos los países europeos? Más de 100 empresas belgas están presentes aquí y algunas empresas mexicanas también están haciendo negocios en Bélgica. La mayor parte del café que se produce en México y se vende en Europa pasa por el puerto de Amberes. Nuestro comercio bilateral creció en 2019 más del 20% en ambas direcciones. También hay bastantes intercambios de personas entre nuestros países. Los estudiantes mexicanos estudian en universidades belgas y los belgas vienen a estudiar a México. Cerca de 3000 belgas viven en México. Y Bélgica y México comparten en su mayoría las mismas ideas sobre cooperación internacional, democracia y derechos humanos, por lo que a menudo coincidimos en las organizaciones internacionales. En resumen: nuestros países tienen relaciones muy amistosas y el trabajo de la Embajada es cuidarlas y ayudar a fortalecerlas.