Cumple Hugo Sánchez 50 años de su debut con Pumas

0
WhatsApp Image 2026-10-23 at 09.06.14

🔸El “Pentapichichi” disputó sus primeros minutos en Primera División el 23 de octubre de 1976 ante Tigres; el club universitario le prepara un homenaje.

#DEPORTES | Este viernes se cumplen 50 años del debut profesional de Hugo Sánchez Márquez, una de las figuras más reconocidas del futbol mexicano, quien comenzó su trayectoria en Primera División con los Pumas de la UNAM, ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El debut ocurrió el 23 de octubre de 1976, durante la temporada 1976-1977, en un partido disputado en el Estadio Universitario de Nuevo León. El entonces joven delantero comenzó el encuentro en la banca, pero ingresó al minuto 25 en sustitución del brasileño Geraldo Cándido.

El conjunto universitario terminó imponiéndose 1-0, gracias a un penalti convertido por Evanivaldo Castro, conocido como “Cabinho”, al minuto 66.

Antes de dar el salto al máximo circuito, Sánchez ya había destacado en las categorías juveniles y con las selecciones menores de México. En los Juegos Panamericanos de 1975 conquistó la medalla de oro y anotó siete goles, mientras que también participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Durante su primera etapa con el equipo auriazul, Hugo Sánchez disputó 194 partidos oficiales y anotó 102 goles, de acuerdo con los registros del club. Contribuyó a la conquista de los campeonatos de Liga de las temporadas 1976-1977 y 1980-1981, además de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1980.

En la temporada 1978-1979 compartió el título de goleo con Cabinho, luego de marcar 26 anotaciones.

En 1981 dejó el futbol mexicano para continuar su carrera en España, primero con el Atlético de Madrid y posteriormente con el Real Madrid, equipo con el que alcanzó reconocimiento internacional. Con los merengues conquistó cinco trofeos Pichichi, que distinguen al máximo goleador de la Liga española.

Su relación con Pumas continuó desde el banquillo. Como director técnico, condujo al equipo al bicampeonato de los torneos Clausura y Apertura 2004, al derrotar a Guadalajara y Monterrey en las respectivas finales.

Para conmemorar el medio siglo de su debut, el Club Universidad Nacional anunció que reconocerá a su exdelantero este sábado 24 de octubre, durante el partido contra Tigres, correspondiente a la Jornada 14 del Apertura 2026, en el Estadio Olímpico Universitario.

El encuentro tendrá un significado especial, pues se realizará ante el mismo rival contra el que Sánchez disputó sus primeros minutos como profesional.

Con este reconocimiento, Pumas recordará el inicio de la trayectoria de un futbolista que dejó huella en la institución y posteriormente se convirtió en uno de los mexicanos más destacados en el futbol europeo.

Deja un comentario