Rodrigo Prieto se abre a la crítica por estreno de “Pedro Páramo”

🔸 El reconocido cineasta mexicano y director de fotografía de aclamadas producciones, debuta como director

Rodrigo Prieto, uno de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, asumió el reto de adaptar al cine la célebre novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Un proyecto que representa una expansión creativa y un momento de vulnerabilidad profesional para el artista.

La película Pedro Páramo, protagonizada por Tenoch Huerta, Manuel García-Rulfo e Ilse Salas, y dirigida por Rodrigo Prieto, llegó a la plataforma de Netflix.

En esta entrevista, el mexicano reflexionó sobre los desafíos, sus temores ante la inevitable crítica y su proceso personal para desvincularse de los juicios que recibirá su obra.

Para Prieto, debutar como director en una obra tan icónica como Pedro Páramo significa entrar en un terreno completamente distinto al de la fotografía, y con ello, exponerse a un escrutinio mayor.

Aunque su trabajo en fotografía ha sido universalmente elogiado, Prieto sabe que, como director, la crítica será inevitable.

“Sé que habrá críticas porque es imposible que le guste a todo el mundo. Pero en este proceso estoy aprendiendo a separar la película de mí mismo. El hecho de que yo haya dirigido Pedro Páramo no significa que ese soy yo; la crítica va hacia la obra, no hacia mi persona“, dijo Prieto.

La elección de Pedro Páramo como su primer largometraje no fue casual. Esta novela, considerada una de las obras maestras de la literatura mexicana, representa para Prieto un universo en el cual pudo explorar sus propias emociones y reflexiones personales.

En su adaptación, dice haber transmitido aspectos muy íntimos a través de los personajes de Rulfo: “Expresé cosas que tengo dentro de mí, cosas que quiero explorar o que me inquietan. Dirigir me coloca en una posición más expuesta, especialmente con una obra tan emblemática como esta”.

Con una carrera que abarca décadas y colaboraciones con directores de renombre como Martin Scorsese (El irlandés, El lobo de Wall Street) y Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Babel), su trabajo le ha valido múltiples nominaciones al Óscar y lo ha consolidado como uno de los artistas visuales más influyentes.