Acapulco, bajo el agua; John desborda arroyos en periferia y zona Diamante
🔸 Con cortes de luz y el transporte público paralizado, las comunidades afectadas claman por apoyo ante los estragos del fenómeno natural.
#NACIONAL | Las constantes lluvias registradas desde la noche del lunes en el puerto de Acapulco, Guerrero, por el huracán John, han provocado el desbordamiento de canales y arroyos, generando inundaciones en gran parte del municipio y afectando fraccionamientos como la zona Diamante, Llano Largo, Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
Durante la madrugada, vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio solicitaron apoyo a Protección Civil para poder salir de sus viviendas, ya que el nivel del agua comenzaba a superar el metro de altura.
En Acapulco, muere una niña por afectaciones de huracán John
En la colonia Lázaro Cárdenas, en la periferia de Acapulco, se reportó la muerte de una niña de 4 años debido al desprendimiento de rocas de un cerro, que colapsó parte de la vivienda donde habitaba.
Asimismo, las lluvias han reblandecido el suelo, provocando deslaves y socavones. En la zona de Alta Icacos, el desprendimiento de rocas causó diversas afectaciones, incluyendo al menos dos vehículos que fueron aplastados por las rocas.
En el fraccionamiento Condesa, un socavón colapsó una vivienda, mientras que en el hotel Las Brisas también se registró el deslave de uno de sus muros. Otro caso similar ocurrió en San Agustín, donde la fuerza de la corriente arrastró una casa. A través de redes sociales se viralizó el video del momento, en el que se muestra cómo una vivienda de color rosa, ubicada frente a un Oxxo, es llevada por la inundación provocada por el huracán John.
Realizan cortes de luz en Acapulco
Ante las inundaciones en la zona Diamante, el gobierno de Acapulco alertó a la población sobre cortes de energía eléctrica en Llano Largo, Puerto Marqués, Revolcadero y la glorieta de Puerto Marqués para evitar incidentes. Se informó que el servicio será restablecido cuando bajen los niveles de agua.
Por otra parte, el servicio de transporte público sigue detenido, y los pocos taxistas que están trabajando han aumentado las tarifas.
“También nosotros somos parte de México”: No solo Acapulco, habitantes de Punta Maldonado piden ayuda
A través de redes sociales, Anahí Jiménez Martínez, comisaria municipal de Punta Maldonado, solicitó la ayuda de los tres niveles de gobierno.
“Le pido de favor a la gobernadora Evelyn que nos vea, tengo casas enterradas bajo el lodo. Necesitamos artículos de limpieza, sierras para cortar árboles, comida caliente para la gente que se quedó sin casa… Ayúdennos a hacer viral el mensaje, le pedimos ayuda a usted, Andrés Manuel López Obrador, y a usted, Claudia Sheinbaum. Somos el último municipio de Guerrero, también nosotros somos parte de México… Hay más de 200 casas sin techo, por favor, ayúdennos a difundir”.
Con este llamado, la localidad guerrerense destaca que no solo Acapulco está afectado. Esta situación recuerda lo ocurrido con el huracán Otis, cuando se dio más visibilidad a la ciudad costera que a otros municipios como Coyuca de Benítez. Los pobladores esperan que esta vez sea diferente.