Rosarito… en seis horas
🔸Una de las perlas de la Baja California invita a relajarse, comer espectacularmente y vivir con la calma del Océano Pacífico
#NACIONAL | Dicen que cuando los primeros navegantes europeos llegaron al extremo oeste del Continente Americano, se encontraron con un enorme cuerpo de agua del que no sabían su extensión, pero que no presentaba la bravura del Atlántico.
Por eso mismo le llamaron Pacífico. Y no les faltó razón: basta ver un atardecer bañado por las olas de este gentil gigante de agua para darse cuenta que el nombre le fue dado con todo el honor.
Rosarito es, quizá, entre todas las playas del Pacífico una de las más tranquilas. A pesar de sus aguas frías, el amanecer siempre es calmado, como una especie de arrullo continuo que se inserta en el alma.
Sus atardeceres violetas hacen que la mente vuele y viaje por otros mundos, solo para volver y aterrizar en su exuberante gastronomía, liderada por la langosta de Puerto Nuevo, un plato de pescadores que resume el lujo de la región.
01:00 Rosarito Beach Hotel
Puede parecer una elección extraña iniciar un viaje en un hotel, pero este espacio es esencial para comprender la historia del lugar y cómo Hollywood fue esencial en su desarrollo.
De hecho, gracias a su cercanía con la Meca del Cine, Rosarito se convirtió en uno de los destinos favoritos de estrellas como Rita Hayworth, quien cada que quería descansar de la fama llegaba en su gran auto al hotel.
Este espacio en particular se caracteriza por su gran recibidor, inalterado desde la década de los 30, donde puedes apreciar arte mexicano original que incluye obras traídas desde Yucatán y muestras de artistas locales.
Sus suntuosos restaurantes, llenos de historias, así como sus fiestas en la playa, abiertas a todo el público y donde puedes escuchar lo mejor de la música mexicana, lo hacen una opción divertida para iniciar el recorrido.
01:00 Centro Estatal de las Artes
Una de las características únicas de Rosarito es su vibrante vida artística, impulsada lo mismo por creadores originarios de distintos puntos del extranjero, en su mayoría Estados Unidos, que por una gran comunidad originaria del interior del país.
Aunque existen decenas de talleres galería donde puedes convivir directamente con los artistas y conocer sus procesos creativos, el Centro Estatal de las Artes de Rosarito es donde convergen las propuestas y puedes aprovechar para armar tu agenda.
Situado a unos cuantos minutos de la playa central de Rosarito, este enorme espacio ofrece un escaparate único para los creadores de la región, quienes ofrecen sus creaciones en eventos como Art Walk, una de las ferias de arte más famosas de la Península.
En sus espacios expositivos no solo encuentras pintura o escultura de creadores bajacalifornianos: también ofrecen espectáculos de danza, música, cine, literatura y talleres para potenciar el talento local.
02:00 Puerto Nuevo
Dos eventos que parecen contradictorios se sumaron para crear una de las localidades más famosas de Rosarito, honor que debe a un platillo específico que comían los pescadores de la zona: la langosta Rosarito.
El platillo, compuesto por grandes tortillas de harina, frijoles negros, arroz y una generosa porción de langosta sazonada con mantequilla, era lo que guardaban para sí los trabajadores de esta pequeña localidad pesquera, debajo de un enorme cartel que promocionaba los cigarrillos New Port… de allí su nombre, Puerto Nuevo.
Cuenta la leyenda que una de las rutas ciclistas más populares de la región, la Tijuana-Ensenada, pasaba justo junto al pequeño pueblo pesquero, donde los atletas buscaban reponer las energías. La soledad del camino era interrumpida por pequeñas localidades como Puerto Nuevo, donde sus pobladores les ofrecían lo que tenían… y el resto es historia.