Senado aprueba en lo general la reforma judicial

🔸 La iniciativa se aprobó con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones

#NACIONAL. Con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la madrugada de este miércoles el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial, con la mayoría calificada de Morena y aliados. Luego de la votación, la iniciativa será turnada a los Congresos locales.

Anteriormente, la reforma judicial fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados en una sesión que duró más de 15 horas, misma que tuvo que realizarse en una sede alterna debido a las protestas de trabajadores y estudiantes en San Lázaro, quienes buscaban impedir su discusión.

La reforma judicial implicará la elección de ministros, jueces y magistrados, así como la eliminación de la carrera judicial. Esto ha provocado la preocupación de empresarios, así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Además, los trabajadores del Poder Judicial permanecen en paro ante la negativa del oficialismo para entablar el diálogo.

Ahora, la iniciativa pasará a los congresos locales para finalmente volver al Ejecutivo, donde será firmada y posteriormente llegará al Diario Oficial de la Federación (DOF). Se espera una ola de recursos legales en contra de parte de la oposición que podrían retrasar el proceso.