Siemens y Querétaro apuestan por crear una cadena de suministro sostenible
Querétaro, Qro. Durante la feria industrial Hannover Messe 2024, en Alemania, la iniciativa privada y el gobierno local firmaron un acuerdo para desarrollar una cadena de suministro sostenible.
En el proyecto participan Siemens México, Centroamérica y el Caribe, la organización internacional Estainium Association, Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), OpenForests, Callirius AG y el gobierno estatal de Querétaro; son las instancias que firmaron el documento, el cual establece las bases del plan de acción de la alianza que se pactó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) del 2023.
El propósito de este proyecto se centra en establecer un plan de acción integral que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de valor de las empresas e industrias que producen en Querétaro, de acuerdo con información de Siemens.
Con base en el documento, la firma expone que ante la crisis climática se requiere de manera urgente un marco global para una distribución segura, transparente y orientada a minimizar el impacto en el medio ambiente.
En ese sentido se prevé crear un Producto Mínimo Viable (MVP) que sirva como un ejemplo para otros países y regiones del mundo.
Para el presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Alejandro Preinfalk, este proyecto abona a los objetivos de sustentabilidad de México; además de unir esfuerzos para acelerar la descarbonización de la cadena de suministros a través de la plataforma Sigreen.
“Una solución que permite un seguimiento preciso de la huella de carbono basado en los estándares y normas más comunes de las industrias, mejorando la transparencia de la cadena de suministro y permitiendo a las empresas compartir datos sobre sus emisiones, facilitando la evaluación e implementación de medidas que pueden ser, entre otras, la adopción de energías renovables, la utilización eficiente de recursos y la optimización del transporte”, explicó.
De acuerdo con la compañía, prevén implementar el ecosistema MVP a finales de agosto del año en curso, para presentar la iniciativa a nivel global durante la semana del clima de Nueva York que se efectuará en septiembre.
Respecto a la participación que tendrá cada actor en el proyecto: Siemens implementará la herramienta de análisis Sigreen para rastrear e integrar datos de emisiones con el registro de emisiones de Querétaro, precisó la empresa.
El gobierno estatal integrará los registros de emisiones y los de compensación, para generar un sistema interconectado; Callirius mejorará el proceso de compensación.
OpenForests desarrollará y supervisará la integración del registro de compensación de Querétaro, con lo que asegura informes de compensación sólidos y transparentes; y el GESG proporcionará compensaciones de carbono de biodiversidad, fomentando los esfuerzos locales de restauración ambiental.
Al respecto, en un comunicado, el gobierno estatal de Querétaro precisó que la firma del acuerdo fortalece el convenio pactado en la COP28, para ampliar los objetivos y acciones para desarrollar un ecosistema seguro de recursos financieros para atender el impacto ambiental; además, a esta firma se incorporaron dos actores (Callirius y OpenForests) que promueven acciones de impacto.
En Querétaro Siemens fabrica paneles para el control de la electrificación en diferentes industrias, entre ellas los centros de datos.