Un lomito que dejó huella; Arthur: una amistad sin límites
En 2014 el mundo del deporte se conmovió con una historia sin precedentes cuando Arthur, un perrito callejero ecuatoriano se unió a un equipo sueco de deportistas extremos mientras competían en el Mundial de Aventura Huairasinchi, competencia que mezcla deportes como trekking, bicicleta de montaña, remo en packrafts y kayaks. Su perseverancia al acompañarlos durante cada uno de los desafíos hizo que aquel grupo de cuatro participantes sumara a un integrante más a su travesía por la selva ecuatoriana, una historia que rápidamente acaparó los estelares.
La aventura de este lomito quedó inmortalizada por su dueño, Mikael Lindnord, líder de aquel equipo, quien narró cómo encontró a su mejor amigo canino en su libro titulado Arthur: El perro que cruzó la selva para encontrar un hogar y más tarde ambos obtuvieron su propio documental por ESPN, con el que la productora Dorothy Canton dio con la trama de la cual quedó tan conmovida que la mostró al resto del equipo: Mark Canton y Tucker Tooley, y decidieron buscar llevarla a la pantalla grande.
“Es imposible que alguien vea ese documental sin llorar”, afirmó Tooley. “Es una historia de lo más emotiva y conmovedora sobre un hombre que cambia su vida por completo por salvar a este perro”, agregó emocionada.
Inmediatamente después contactaron a Lindnord para llevarla a cabo.
Una vez que cada integrante de este equipo escuchaba acerca de esta trama de complicidad y amor no había quien pudiera resistirse, incluido Mark Wahlberg, quien persuadido por su familia, supo que tenía que ser él quien protagonizara esta aventura.
“Estaba viendo el documental de ESPN con mis hijos y me decían: ‘Papá, ¿Vas a hacer esta película? ¿Vas a estar con ese perro? ¿Podemos tener ese perro?’”, compartió Wahlberg en las notas de producción compartidas por Diamond Films.
“Es una historia extraordinaria porque es mucho más que una película de acción. Se centra en las relaciones y en los personajes, y eso fue lo que más me atrajo”, destacó.
La historia se centra en Lindnord, interpretado por Wahlberg, un deportista que cegado por su ambición de ganar esta competencia, lo ha apostado todo para ello, hasta que este encuentro entre él y el simpático lomito logre cambiar el rumbo de sus vidas, un viaje de transformación basado en hechos reales que llega a cines nacionales este 4 de abril en la cinta Arthur, una amistad sin límites.
“Es un tipo obsesionado con ganar esta carrera hasta el punto de que está dispuesto a sacrificar prácticamente a cualquiera o cualquier cosa para lograrlo. Es un tipo bastante egoísta. Usa parte de sus ahorros y de los de su mujer para financiar esta carrera. Sin embargo, a medida que la carrera avanza, se encuentra con este perro que hace todo el viaje junto a él y cuando tuvo que tomar la decisión de sacrificar el perro o la carrera, decidió hacer lo correcto, ahí es donde se convierte en una historia de amor”, puntualiza el actor y productor nominado al Óscar.
Y como ya lo dijeron ellos, sí la historia es contada por Mikael, sin embargo, el verdadero protagonista es Arthur, por lo que en el set fue el perrito que lo encarna quien también se llevó los aplausos dentro de la ficción.
“El proceso de encontrar al perro fue muy complejo porque es una parte muy importante de la película, además es de raza mestiza entonces fue muy difícil encontrar a un perrito similar, pero cuando lo hicimos tenía todas las cualidades que necesitábamos, es gentil, tierno, juguetón y muy inteligente y dispuesto a aprender”, señaló Mathilde De Cagny, entrenadora.
Al igual que la travesía a la que se enfrentó este cachorro en la vida real, el canino actor se atravesó múltiples adversidades en una filmación en la que tuvo que estar listo para correr, nadar, acostumbrarse a los sonidos fuertes y desenvolverse en escenarios extremos, por lo que otro de los retos fue también mantenerlo a salvo, aunque lo cierto es que se comportó como todo un profesional.
“Fue llevado hasta el límite con respecto a todo lo que un actor debe hacer, hizo absolutamente todas sus escenas, incluso las de acción, y fue una dicha estar con él en el set todos los días, realmente fue como un miembro más de nuestro equipo”, señaló Simu Liu, actor.
El filme resultó ser también un homenaje al mismo Arthur, este aventurero en cuatro patas quien perdió la vida justo antes de que las filmaciones arrancaran.
“Ha sido un viaje fantástico para mí, Arthur murió justo antes de que empezáramos a grabar así que ha sido muy emotivo.
“Realmente es una carta de amor para él, y así se siente como que aunque me haya dejado aún está aquí, es como si estuviera conmigo todo el tiempo”, compartió Lindnord, autor.
EL DATO
El filme dirigido por Simon Cellan Jones y protagonizado por Mark Wahlberg, llega a cines este 4 de abril.
ARTHUR DAY
A propósito de una historia en la que se celebra todo lo lindo que puede surgir cuando estos peluditos llegan para cambiarle la vida a las personas, Diamond Films organizó un evento donde público y mascotas pudieron disfrutar por igual de múltiples actividades pensadas para inmortalizar su amor incondicional.
Lomitos y dueños fueron bienvenidos a las afueras de Cinépolis Mitikah donde para empezar eran recibidos para tomarse una divertida fotografía utilizando todo tipo de sombreros y diademas para vestir a sus perritos, entre sombreros de pirata, gorros de dinosaurio, orejitas de abeja y melenas de león.
También contaron con un espacio de juegos para probar la destreza de sus cachorros, otro donde podían crear su propia obra de arte con sus patitas, un caricaturista que los dibujaba junto a su lomito y hasta partieron un pastel para dar a los asistentes peludos.
Sumado a eso, la asociación Adopta a un ángel fue invitada para que los participantes pudieran conocer a sus caninos en adopción, y al menos cinco tuvieron la suerte de conseguir una familia.