Fin de alianza Delta-Aeroméxico afectará la conectividad aérea
La posible disolución de la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico afectará la conectividad aérea y a los pasajeros que viajan entre México y Estados Unidos, afirmó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
La Canaero alerta a los pasajeros, empleados, sindicatos y autoridades de México y Estados Unidos, que de confirmarse la decisión del Departamento de Transporte (DOT) de terminar su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA),existente desde 2017, entre Aeroméxico y Delta Air Lines, habrá una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, a las rutas y frecuencias existentes, así como fuentes de empleo, afectando a millones de pasajeros, desarrollo de negocios y cadenas de suministros”, expresó en un comunicado.
Según el organismo, que engloba a 45 miembros entre los que están aerolíneas, empresas cargueras y taxis aéreos, desde 2017 a la fecha se crearon más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones y el tráfico aumentó en 7.5 millones de pasajeros.
De concretarse la cancelación del acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas, los principales afectados serán los usuarios y trabajadores, pero como consecuencia de ello también toda la cadena de valor de viajes como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y touroperadores por citar algunos”.
La Canaero enfatizó en que los acuerdos de colaboración entre líneas aéreas permiten ofrecer a los usuarios precios más bajos porque a través de sinergias las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducen costos y con ello amplían su red de rutas, destinos, mejorando los horarios de vuelos, tiempos de viaje y en general el servicio y beneficios hacia los pasajeros. En el caso de Aeroméxico y Delta Air Lines han atendido desde 2017 a más de 45 millones de pasajeros. Agregó que los acuerdos como el de dichas aerolíneas también permiten mayor ocupación de asientos en cada avión, lo que se traduce en una menor emisión de CO2 por pasajero.
De acuerdo con el organismo, en 2023, si se toman en consideración las rutas más transitadas entre México y Estados Unidos, los precios reales promedio bajaron casi 15% respecto del 2022, a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi 22% en los últimos 4 años.
La Canaero hace un llamado urgente y respetuoso a las autoridades de México y Estados Unidos para que el tema se analice a fondo y poniendo como prioridad a los usuarios y trabajadores, gracias a los cuales es posible un desarrollo sostenible y digno para ambos países.