Se prepara aeropuerto de Cancún por crecimiento en demanda

Este año, ASUR iniciará con la ampliación y remodelación de la terminal 1.

Como parte del plan de inversiones anunciado por el grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), este año arrancará con la ampliación y remodelación de la terminal 1, así como la construcción de la segunda etapa de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto de Cancún de Asur, detalló que el proyecto de la terminal 1, les permitirá atender una mayor demanda, al ser un espacio con el que ya se cuenta.

Dijo que, actualmente, operan con un promedio de nueve mil pasajeros por hora, aunque la capacidad es de 12 mil. Sin embargo, las proyecciones son que continúe aumentando la demanda, por lo que a través de este proyecto, que tomará dos años aproximadamente, pretenden estar listos para los siguientes años.

“Con la infraestructura que ahora tiene el aeropuerto se puede atender a 12 mil pasajeros por hora, por ello con el tiempo que tienen las obras programas y la demanda que va a la alza, es necesario comenzar a crecer”, explicó.

Para el caso de la terminal 4 ya se ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la ampliación, que ya estaba prediseñada, en las diferentes etapas de crecimiento conforme a la demanda.

También se contempla expandir los umbrales de pista de esa terminal, que permitan disminuir la presión en los sistemas de rodaje que se conectan con la terminal 2 y 3.

El grupo aeroportuario anunció un plan de inversión para los próximos cinco años, por más de 21 mil millones de pesos, de los cuales, para este 2024 se tienen contemplados los primeros dos mil 624 millones de pesos.

Al cierre de 2023, en las tres terminales que están operando actualmente se transportaron 32.7 millones de pasajeros, de los cuales 20.9 millones fueron internacionales y 11.8 millones nacionales, esto significó un incremento de 7.9% respecto al año anterior.

Para este 2024 la estimación que se tiene es un incremento de entre 5 y 8%, debido al alza de frecuencias de rutas, tanto nacionales como internacionales.