Coparmex se pronuncia ante ataques contra restaurantes en Cancún y Playa del Carmen

El delito de cobro de piso tiene un impacto del 30% del costo operativo de las empresas, indica Coparmex.

Tras los ataques registrados contra restaurantes en Playa del Carmen y Cancún, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades reforzar la defensa a comercios contra actos relacionados con el delito de extorsión.

Marc Pujol Folch, presidente de la Coparmex en la Riviera Maya, recordó que es importante el sector que representa y la generación de empleos que dependen de las actividades comerciales, las cuales se ven afectadas con este tipo de actos.“Desde el sector privado promovemos la cultura de la denuncia y hacemos un llamado a nuestros legisladores a lograr de manera urgente la tipificación de la extorsión como delito grave. Actualmente, las denuncias por extorsión o por cobro de piso suelen clasificarse junto con otros delitos de bajo impacto, pero para las empresas es necesario que se endurezcan las sanciones”, expuso Marc Pujol.

Esto tras los ataques que ocurrieron la tarde del domingo en contra del restaurante Los Aguachiles, tanto en Cancún, como en Playa del Carmen, cuyo dueño es socio de Coparmex.

“Como sea, más allá de la situación de este grupo que son amigos y conocidos nuestros y socios de la Coparmex, es un problema más general evidentemente cuando más crece un territorio, también crece la delincuencia”.

De acuerdo con datos brindados por la Coparmex, el delito de cobro de piso tiene un impacto del 30% del costo operativo de las empresas, donde es muy común que lleguen a cerrar a causa de amenazas de grupos de la delincuencia organizada.

“De ello la urgente necesidad de poder encontrar una estrategia integral de seguridad”, abundó.

Marc Pujol comentó que este evento delictivo se combinó con la temporada baja que actualmente pega a muchos comercios en Cancún y la Riviera Maya.

“Es un tema genérico y si además nos afectan temas de inseguridad pues estamos muy preocupados porque los afectamientos van más allá de la explosión, pues cualquier acto que genere inseguridad daña el motor de la economía y le pega al turismo”, abundó.