Cancún: Resolución por caso de tortura contra Hugo Karam se aplaza

En caso de que se dicte auto de formal prisión el próximo miércoles al acusado, este tiene derecho a la apelación y al amparo,

La declaración preparatoria realizada este viernes contra Hugo Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, terminó con la extensión de la resolución para el próximo miércoles.

Araceli Andrade Tolama, abogada especialista en atención a víctimas, penal y familiar, declaró que esto se debió a que el acusado solicitó una ampliación de plazo constitucional, para que el mencionado día a más tardar a las 19:00 horas, se determine si se le dicta auto de formal prisión o se deja en libertad por falta de elementos.

“Lo que se va a dictar el día miércoles a más tardar a las 19 horas es si entra o no en un juicio. El juicio puede tardar de dos a tres años, es lo que duran normalmente, por la carga de trabajo de los Juzgados, son muy altas, y los tiempos se alargan una y otra vez”, dijo.

Asimismo, la entrevistada mencionó que en caso de que se dicte auto de formal prisión el próximo miércoles, el acusado tiene derecho a la apelación y al amparo, lo cual puede atrasar más el proceso.

Aún así, con la detención de Hugo Adolfo Karam se completan las órdenes de aprehensión de los autores del caso de tortura a Lydia Cacho, y en caso de que sea declarado culpable se le pueden dictar hasta seis años de cárcel.

Cabe señalar que Hugo Karam estuvo prófugo desde abril del 2019 por ser el autor material de más alto rango que materializó las órdenes para detener ilegalmente y torturar a Lydia Cacho en 2005.

“Lo detuvieron hace un día (el jueves) en Veracruz, lo trasladaron, llegó en la noche, y lo certificaron de salud, está bien, porque lo detuvieron en una persecución en tránsito. Llevamos 19 años con este proceso”, dijo.

La abogada dijo que durante la audiencia no se presentaron elementos adicionales en el caso, pero para el día de la resolución se pueden agregar más elementos.

“Alegó que estuvo incomunicado y alegó que ese es un acto de tortura, durante 24 horas que no estuvo presente su defensor, pero estamos hablando que el señor fue detenido en Boca del Río, Veracruz, fue llevado a la fiscalía, fue llevado con el médico, y trasladado, y obviamente en ese tiempo no se le permite tener acceso a un teléfono”, comentó.

La abogada agregó que con esa solicitud la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, está obligada a abrir una carpeta de investigación de estos hechos.

Finalmente, tras esta detención solo falta detener a Jesús Pérez Vargas, agente ministerial de Puebla que señalan prófugo desde hace ocho años e involucrado en el caso.