Muchos de ellos son naturales, otros son el resultado de grandes obras hidráulicas rodeadas por un atractivo entorno. ¿Te gustaría conocerlos?
El Lago de Chapala, en Jalisco, se lleva el primer lugar con un área de 1,116 kilómetros cuadrados, el 86% del Lago de Chapala pertenece a Jalisco, mientras que el 14% le corresponde a Michoacán.
En su ribera se asientan varios pueblos que son importantes destinos turísticos, como Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá, Mezcala, Ocotlán, entre otros.
Rodeado de bonitas montañas con bosques de pinos y encinos, el lago alberga 34 especies de aves nativas y fue declarado Sitio Ramsar en 2009 debido a su importancia ecológica, sin duda es uno de los lagos más grandes y bellos de México.
Además, provee casi el 60% del agua utilizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los atardeceres desde la orilla o en una lancha son experiencias inolvidables, puedes caminar por el muelle o tomarte una foto en sus letras gigantes.
Si te gusta la aventura, puedes contratar un recorrido en kayak o aprender paddle board en el lago de Chapala.
También puedes visitar Mezcala en lancha, conocida como la Isla del Presidio, donde podrás conocer su fuerte y escuchar algunas leyendas sobre fantasmas.
Entre los límites de Jalisco y Michoacán, se encuentran los increíbles pelícanos borregones de casi 1.80 metros de altura, que pasan el invierno en la zona.
Uno de los mejores lugares para apreciarlos es Petatán, en el lado michoacano.
Historia en los lagos más grandes y bellos de México
Al norte de Michoacán, el Lago de Cuitzeo ocupa el segundo lugar en tamaño, con una superficie de 306 kilómetros cuadrados.
Toma el nombre del Pueblo Mágico de Cuitzeo, un poblado pequeño pero con una importante actividad artesanal, repleto de iglesias, exconventos y mucha historia; sobre todo es uno de los lagos más grandes y bellos de México.
Sus aguas con profundidades de hasta 27 metros tienen una antigua leyenda que cuenta que durante la época prehispánica, la princesa Hapunda sufrió la pérdida de su pareja y sus lágrimas corrieron hasta caer en el lugar que hoy ocupa el lago, a la mañana siguiente, el valle del sitio desapareció.
Encanto en los lagos más grandes y bellos de México
El Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, forma parte de un importante corredor de sitios arqueológicos, históricos, recreativos y culturales de los purépechas; nadie puede negar que es uno de los lagos más grandes y bellos de México.
Con una superficie de 260 kilómetros cuadrados, cuenta con 7 islas, entre las que destacan Janitzio, La Pacanda y Yunúen.
En sus aguas nadan y viven nueve especies nativas de peces, para los purépechas, este lago es sagrado, ya que representa una puerta al paraíso, el sitio donde las almas de los difuntos eran conducidas al morir.
Pasea por el muelle, prueba un antojito y toma una lancha para visitar algunas de sus islas, en el camino verás a los pescadores con sus redes de mariposa realizando su icónico oficio.