La entrada de la aplicación Uber ha generado quejas, recursos legales y controversias alrededor de sus posibles afectaciones a otros servicios de taxis o transportación privada, especialmente en fuertes destinos turísticos como Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México (CDMX) o Cancún.
Y ha sido en este último destino donde han suscitado una serie de agresiones por parte del miembros del Sindicato de Taxistas de Cancún a usuarios (tanto nacionales, como internacionales) y choferes de la popular app. Esto, cabe destacar, a pesar que Uber logró que un Tribunal le concediera un amparo para permitir su circulación y operación en la entidad sureña.
Sin embargo, dicha resolución no impidió que miembros del Sindicato intimidaran a dos familias de turistas: una de origen Ruso en la noche del jueves 19 de enero en la glorieta Norte-Sur; y la otra a plena luz del viernes 20 en la zona hotelera, con la cual incluso llegaron a las agresiones físicas.
Ambos hechos fueron adjudicados por el propio Sindicato que pese a lamentar las impresiones que dichos episodios habrían causado a la ciudadanía y al turismo, justificó la conducta de sus sindicalizados señalándola como “un acto de reclamo” ante la operatividad de la trasnacional en el que figura como uno de los destinos turísticos más importantes de México.
Fue el pasado 12 de enero que la propia aplicación de Uber confirmó el respaldo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, cuya resolución indica que sus operaciones no requieren ser reguladas por el estado al no ser considerado como un transporte público.
Pese a ello, el Sindicato de Taxistas de Cancún aún no reconoce la regulación de la app. Por el contrario, insistió en señalarla como un prestador “que debe esperar su regulación para operar” y por ende, bajo dicha lógica, como la causante de la supuesta incertidumbre por las afectaciones a las actividades de los trabajadores sindicalizados.
“Una respuesta que era de esperarse ante la falta de información precisa de las personas que deben de guiarse ante una regulación que aún está por definir su modo de operación”.
“Somos y hemos sido pacientes y respetuosos, pero seguimos sin obtener respuesta”, aseveró la agrupación afirmando que su único propósito es obtener “certeza y seguridad jurídica” ante la competencia que Uber les figuraría.
Aunque el documento del Sindicato únicamente refiere a los dos sucesos el 20 de enero pasado también se viralizó otra agresión por parte de un ruletero a un joven conductor de Uber.
De acuerdo con el portal Quintana Roo News, el hecho tuvo lugar en la avenida Yaxchilan, cuando un taxista – que llegó a bordo de la unidad con número 5164 – se acercó a la ventana del vehículo tipo sedan para amenazar al chofer de la aplicación.
Y aunque el taxista permitió al socio de Uber tomar el respectivo pasaje, el sujeto lo amenazó con agredirlo físicamente si volvía a subir cualquier otro pasajero en ese mismo sitio. Por su parte, el conductor de la aplicación se mostró con una actitud calmada e, incluso, momentos antes se le escucha notificando – posiblemente a alguna autoridad – el inconveniente.
“Nada más te voy a decir una cosa, carnal. Llévatelos, si te vuelvo a ver alrededor de mi sitio, yo soy el que te va a romper tu m*dre”.