¡Gerardo Ortiz ‘cantó’! Se declara culpable en Estados Unidos de lavado de dinero al CJNG

🔸 El artista admitió haber participado en operaciones financieras con una empresa ligada al CJNG
#ESPECTÁCULOS | El cantante de música regional mexicana Gerardo Ortiz se declaró culpable en una corte federal de Los Ángeles, Estados Unidos, por lavado de dinero a través de conciertos organizados por una empresa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con documentos judiciales, Ortiz admitió haber realizado al menos seis presentaciones entre 2018 y 2019 para Gallística Diamante, promotora sancionada por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin por sus nexos con el narcotráfico. Durante estos eventos, el artista habría recibido alrededor de 1.5 millones de dólares.
Las autoridades estadounidenses señalan que en 2018 agentes del FBI en Phoenix advirtieron al cantante que no debía continuar trabajando con el promotor Jesús Pérez Alvear, pero Ortiz continuó participando tras la insistencia de su entonces mánager, José Ángel del Villar, exdirector de Del Records, quien también enfrenta un proceso judicial.
En audiencia, el fiscal Alexander Schwab aseguró que “les dirá que ahora coopera con los investigadores en este caso y espera que su cooperación se tenga en cuenta al momento de su sentencia”. Ortiz pagó una fianza de 10 000 dólares y seguirá su proceso en libertad.
La audiencia de sentencia para el intérprete está programada para el 19 de noviembre de 2025. Mientras tanto, su exrepresentante José Ángel del Villar fue declarado culpable en marzo pasado y podría recibir una condena de 78 meses de prisión y una multa de 300 000 dólares en su audiencia del próximo 15 de agosto.
Este caso ha evidenciado cómo el Departamento del Tesoro y las agencias de investigación estadounidenses aplican sanciones y procesos judiciales contra figuras del espectáculo que mantienen vínculos financieros con organizaciones criminales.