Docentes de la CNTE intensifican protestas y rechazan vínculos partidistas

🔸 Exigen respeto a su lucha laboral y advierten que podrían extender sus manifestaciones.
#NACIONAL | Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus protestas este lunes en la capital del país, bloqueando accesos a instituciones clave como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las instalaciones de Televisa en Chapultepec. Además, mantienen un plantón en el Zócalo capitalino que se ha extendido a calles aledañas, incluyendo Francisco I. Madero.
Los docentes exigieron respeto a sus derechos laborales y negaron cualquier vínculo con partidos políticos, en respuesta a declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien los señaló de actuar como “la derecha”. “Las secciones sindicales son organizaciones fuera de partidos políticos. Nosotros no compartimos ninguna visión de los partidos. Que nos respeten, esto es una decisión independiente, nada tienen que ver los partidos”, afirmó Ernesto Ramírez, de la Comisión Política Estatal de la Sección 14.
En el marco de las manifestaciones, las oficinas del INE amanecieron blindadas con vallas metálicas y permanecieron bloqueadas, lo que llevó a que los trabajadores fueran avisados para no presentarse a laborar de forma presencial. Más de 500 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados para vigilar las manifestaciones y los bloqueos.
Los maestros, provenientes de estados como Guerrero y Zacatecas, señalaron que evaluarán la posibilidad de mantener las protestas hasta la jornada electoral, dependiendo de la respuesta de la presidenta Sheinbaum. “No estamos vinculados a ningún partido político y exigimos respeto”, reiteraron los manifestantes.
La CNTE ha enfatizado que su movimiento es apartidista y que su única intención es defender sus derechos laborales y manifestarse libremente, sin ser utilizados como herramienta política por ningún partido.