Temperaturas en ascenso, lluvias aisladas y vientos fuertes en varias regiones de México
🔶️ Pronostican cielo variable y precipitaciones en Quintana Roo
#NACIONAL🇲🇽 | #BUENOSDÍAS | Para este día, la masa de aire polar que se desplazaba hacia el sureste de Estados Unidos dejará de influir en el territorio nacional, lo que permitirá un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte del país.
Sin embargo, se mantendrá el viento de componente norte durante esta mañana, con rachas de entre 60 y 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. También se registrarán vientos de 40 a 60 km/h en Quintana Roo, acompañados por oleaje de 1 a 3 metros de altura, condiciones que disminuirán gradualmente hacia la tarde.
Vientos en el noreste y lluvias en el sureste
El sistema de alta presión que circula sobre el golfo de México generará vientos del componente sur con rachas de hasta 70 km/h durante la tarde en Nuevo León y Tamaulipas. Además, este fenómeno dará origen a una línea seca en la región noreste del país.
Mientras tanto, el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y el mar Caribe ocasionará chubascos en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo. De manera similar, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico traerá lluvias aisladas a Sinaloa, Durango y Guerrero.
Nuevas condiciones en el noroeste
Por la tarde, un nuevo frente frío se acercará a las fronteras noroeste y norte del país. Este, en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originará chubascos en Baja California, lluvias aisladas en Chihuahua y vientos intensos en el golfo de California. También se esperan tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Estas condiciones subrayan la complejidad del clima en México, con eventos contrastantes que destacan la interacción de diversos sistemas meteorológicos en todo el territorio.
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado y ambiente fresco. Durante la tarde, ambiente cálido y templado en costas; cielo medio nublado a nublado en la región, con lluvias aisladas en Quintana Roo. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo (disminuyendo por la tarde); y viento del este y noreste de igual intensidad en Campeche y Yucatán; así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la región