Reivindican inmigración china en museo de Baja California Sur

🔸 El Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur convoca a la muestra Resistencia al Olvido.

#LAPAZ | Exposición en el Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur de 60 fotografías antiguas de diferentes escalas, más de 20 objetos y más 30 documentos reivindica a familias chinas-sudcalifornianas regresando a la memoria lo que se pretende olvidar.

La exposición temporal “Resistencia al Olvido” fue inaugurada el pasado 17 de octubre y estará abierta hasta febrero de 2025. Presenta memorias de la inmigración asiática en Baja California Sur a través de un recorrido que cuenta la historia de 30 familias que llegaron a la entidad a finales del siglo XIX y se vieron forzadas a olvidar su pasado para poder construir un futuro en México.

La muestra contiene las anécdotas familiares que regresan a la memoria, la relación con sus ancestros, como la familia de Gloria Judith Unzon Ojeda, que describe su relación personal con su “tata”, palabra sudcaliforniana que se usa para referirse a los abuelos. Juan Unzon Fong, le transmitió la costumbre de entregar a los más jóvenes un sobre rojo con dinero durante el Año Nuevo Chino, la cual se adapta para realizarse en Navidad.

Daniela Escobedo, asesora educativa del Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, mencionó la fusión cultural que se da entre personas que se reconocen como nietos de chinos, pero no tienen una conexión profunda con sus raíces, no hablan el idioma chino, no conocen China y no tienen una relación con una tierra lejana que, sin embargo, es parte de su historia familiar.

A través de un mapa, en la exposición se muestran las rutas marítimas más comunes por las que llegaron los inmigrantes chinos. El contexto histórico que facilitó su llegada a México, como la segunda guerra del Opio, situación política que forzó la emigración y las situaciones locales que se dieron para que algunas de esas familias tuvieran contratos para trabajar en las compañías mineras de Santa Rosalía y El Triunfo.

Se dibujan también algunas familias que llegaron con su capital financiero para establecer sus propios negocios, el rostro de personas desaparecidas durante los momentos de tensión que existió con la población china, y entre otros documentos, una carta escrita al entonces Gobernador, debido a una nota que apareció en el diario La Chispa, en el cual se manejaba un discurso de odio y discriminación hacia la población emigrante china.

En otros documentos oficiales se aprecia una solicitud al gobierno de México para izar la bandera china durante el Año Nuevo Chino. “Muy respetuosos en la forma de integrarse sin olvidar la tierra que los había acogido”; además, en una fotografía se observa un grupo de hombres chinos de la Liga China Unida.

En otro espacio se aprecia un pergamino con escritura en caligrafía en un trozo de tela de seda que es un reconocimiento de la masonería propia.

Se observan además fotografías de las familias conformadas por chinos y mexicanos, y cómo invitaban a otros familiares para que pudieran venir a México para juntos formar asociaciones entre varias familias para crecer en los negocios.

No faltan también los objetos familiares traídos desde la “tierra del fuego”, como jarrones con simbología como grullas con frente roja que representa la unión familiar y una figurilla de la diosa de la compasión Kuan Yin traídos de la tierra natal.