Descubren rinoceronte lanudo momificado de 32 mil años de antigüedad
🔸 El hallazgo arroja nueva información sobre la fauna del Pleistoceno en la región
#TECNOLOGÍA | Investigadores rusos descubrieron el cadáver momificado y congelado de un rinoceronte lanudo de más de 32 mil años de antigüedad, en el hielo de Siberia, así lo dieron a conocer en julio pasado a través de un artículo publicado en la revista Doklady Earth Sciences.
De acuerdo con los expertos, la momia de este rinoceronte lanudo data del Interestadio Karginiano del Neopleistoceno tardío, hace 32 mil 440 años, según los resultados obtenidos por las pruebas de radiocarbono.
Por sus características dimensionales, el espécimen podría tratarse de un ejemplar juvenil que murió a causa de un ataque por depredadores, hace decenas de miles de años.
Esto último es posible saberlo debido a que el lado izquierdo del cuerpo muestra que el joven rinoceronte fue mutilado en las horas anteriores o posteriores a su muerte. En tanto, si lado derecho está bien conservado en cuanto a piel y pelaje.
“Desde la parte superior del muslo hasta el nivel del omóplato, [el cadáver] está severamente destruido”, escribieron investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia y de la Academia de Ciencias de la República de Sajá, según reporta la revista Live Science. Además, “la cavidad interna del cuerpo está expuesta y faltan la mayoría de los intestinos”, señalaron.
Al analizar la momia del joven rinoceronte lanudo, los especialistas localizaron en su pelaje numerosos restos de crustáceos microscópicos, incluidos representantes del género Moina, actualmente ausente en la región, pero que eran relativamente comunes en los cuerpos de agua temporales del Pleistoceno en Yakutia.
Esto indicó a los investigadores que los restos del pequeño rinoceronte fueron dejados en un charco de agua poco profundo.
El rinoceronte lanudo fue una especie común en Europa y Asia del norte, durante la época del Pleistoceno. Según estudios, se cree que sobrevivió hasta el último periodo glacial. Se sabe que eran animales herbívoros muy grandes.
Al igual que los mamuts, los rinocerontes lanudos se adaptaron bien al clima frío gracias a su pelaje desgreñado, pero los científicos todavía saben muy poco sobre estos animales prehistóricos, según el estudio.