Nuevo León aprovecha nearshoring y T-MEC ante aumento de aranceles en EU

Monterrey, NL. En el Foro IMEF 2024, el gobernador de Nuevo León declaró que el anuncio del presidente Joe Biden, sobre un fuerte aumento en los aranceles a vehículos eléctricos de China, y otros productos como paneles solares, aluminio y acero, permitirá a Nuevo León aprovechar el nearshoring y el T-MEC hasta con un 75% de contenido regional.

Durante su ponencia el ejecutivo estatal expuso que “se alinearon los astros para Nuevo León y para México y se podrá sacar provecho al nearshoring”, porque el gobierno de Estados Unidos adelantó la decisión de aumentar los aranceles, lo cual se estimaba que ocurriría hasta que entrara en funciones el nuevo gobierno estadounidense.

Explicó que con la relocalización de empresas estadounidenses o europeas que estaban en China y querían volver por el nearshoring, “es imposible, no hay empresa que pueda soportar un arancel del 100% si eres una empresa de carros (…) no hay manera ni subsidiado por el gobierno de China para que puedas poner una empresa o exportar a China carros eléctricos”.

A la par, dijo el gobernador “en México y en Nuevo León no se toca el T-MEC” y se puede buscar proveeduría de vidrio, de tecnología de la información, de metales, como el acero y el aluminio, hay mano de obra calificada, hay muchos jóvenes que se gradúan en ingeniería y dominan el inglés.

A su vez, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, comentó a la prensa que los aranceles son para proteger lo que se está haciendo en Nuevo León: microprocesadores, líneas eléctricas, electromovilidad, productos farmacéuticos. Se protege lo que está hecho en Nuevo León y todo lo que va a tener un cierto contenido regional, por ejemplo, automóviles ya terminados, tienen que cumplir 75% de contenido regional”.

Por ejemplo, dijo Kia México puede seguir exportando a Estados Unidos, porque los carros tienen 85% de contenido regional, “se está protegiendo a lo hecho en Nuevo León para poder exportar a Estados Unidos sin aranceles”.

Detalló que hay empresas que van a buscar venir al estado y otras que ya son mexicanas y de alguna manera eso les va a ayudar a que puedan exportar a Estados Unidos.

Aseguró que los aranceles que aplicará Estados Unidos a China, facilitarán que las empresas tengan mayor contenido local, pues tendrán que comprarle más a empresas de México y de Estados Unidos, pero sería más atractivo que vengan al país y a Nuevo León.

El Puerto Colombia-Laredo es una zona franca
Por otra parte, el gobernador de Nuevo León afirmó que hace cuatro meses la federación aprobó un proyecto de crear cinco polos de desarrollo en la zona franca del Puerto Colombia, como los que existen en Oaxaca donde se establecieron ocho polos de desarrollo alrededor de las vías del transístmico.

Los cinco “Polos Industriales del Bienestar”, se localizan entre el Puerto Colombia-Laredo y Anáhuac.

Beneficios fiscales para los Polos Industriales del Bienestar
A nivel federal los beneficios fiscales son: depreciación acelerada de inversiones en los primeros seis años de operación; descuento del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los primeros tres años de operación; 50% en los tres años posteriores, sin embargo, si superan las metas de empleo el descuento podrá ser hasta del 90%, las operaciones que hagan al interior de los Polos y entre los Polos no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante cuatro años. Se permitirá la recuperación del IVA pagado por las compras que hagan fuera de los Polos.

A nivel estatal, habrá una exención del 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN), durante cinco ejercicios fiscales y además seis años de exenciones: 100% de exención primeros tres años y 50% de exención subsecuentes tres años.

Exención en pagos sobre los derechos y servicios prestados por las dependencias de la Administración Pública estatal y a nivel municipal el predial.

Industrias que tendrán beneficios fiscales
El mandatario estatal dijo que Nuevo León está listo para seguir liderando la atracción de empresas por nearshoring, porque las siguientes industrias tendrán beneficios fiscales:

Industrias eléctrica y electrónica
Semiconductores
Automotriz (electromovilidad) autopartes y equipo de transporte
Dispositivos médicos, farmacéutica
Agroindustria
Energía eléctrica, equipo de generación y distribución (energías limpias)
Maquinaria y equipo
Tecnologías de la información y la comunicación
Metales
Petroquímica