Osmar Olvera se alza con el oro mundial en trampolín de un metro

▲ La selección de natación artística buscará subir al podio en la modalidad acrobática.

Un oro a contracorriente. Eso es lo que consiguió en Doha el clavadista mexicano Osmar Olvera.

En el segundo día de actividades del Campeonato Mundial de Natación, el joven prodigio de los saltos ornamentales trepó a lo más al-to del podio en la prueba de trampolín de un metro con un puntaje total de 431.75. Con su metal dorado igualó a Paola Espinosa, quien también se coronó, pero en plataforma de 10 metros en Roma 2009.

A pesar de sufrir el desampa-ro de las autoridades deportivas, el discípulo de la entrenadora china Majin cumplió con las expectati-vas y ratificó su nivel a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, para los cuales ya tiene su boleto (3 metros).

Nosotros ya hicimos todo lo necesario, cumplimos y hemos trabajado. No nos hemos enfocado en otra cosa que no sea demostrar nues-tra calidad en la alberca, así que sólo estamos pidiendo lo que merecemos ¿no?, dijo sobre la falta de dinero para las disciplinas acuáticas.

La plata fue para el australiano Shixin Li con 395.70 puntos por 393.10 del británico Ross Haslam, quien obtuvo bronce.

La carrera de Osmar va cuesta arriba desde hace al menos un año. En el Mundial de Fukuoka en 2023 se llevó dos medallas de plata en trampolín de uno y tres metros. Meses después en los Juegos Panamericanos en Santiago se cubrió de oro al lograr tres doradas. Tales logros lo llevaron a ser nombrado Atleta del Año, por la World Acuatics.

Nada de eso bastó para obtener los premios y becas que por sus resultados le correspondían. Conflictos legales de su Federación impidieron que recibiera de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) el respaldo necesario para su preparación.

El clavadista no cuenta con apoyo oficial desde el año pasado, lo que lo llevó a refugiarse en el Instituto del Deporte de Nuevo León y en la iniciativa privada.

La de ayer fue una jornada de dos medallas para México. Además de la de Olvera, Kevin Berlín y Alejandra Estudillo ganaron bronce en plataforma mixta sincronizada. La dupla sumó 296.13 puntos. El oro fue pa-ra China con 352.82 y la plata se la llevó Corea del Norte con 303.96.

El dueto campeón estuvo integrado por Jianjie Huang, quien maravilló al mundo porque compitió a sus 13 años, junto con Jiaqi Zhang de 19.

Hasta ahora, México suma tres preseas en la competencia.

En natación sincronizada, la pareja integrada por Diego Villalobos y Miranda Barrera avanzó a la disputa por las medallas al conseguir 218.1875 unidades en la fase preliminar. En tanto, la selección nacional también buscará subir al podio al ubicarse en el tercer lugar preliminar en la modalidad acrobática.

Va a ser una final muy complicada, porque las puntuaciones quedaron muy cerca, pero me siento satisfecha de que México tenga tan buen desempeño. Todavía podemos mejorar algunas cosas para la final, pero haber quedado terceras en la semifinal nos da mucha confianza, dijo Jessica Sobrino, la acróbata del equipo.

Martha Sandoval contribuyó a la buena jornada tricolor en Doha al conseguir una plaza olímpica en aguas abiertas 10 kilómetros

La nadadora ocupó el sitio 23 con tiempo de 1:58.21 horas, a +54.80 del primer lugar. A pesar de quedar muy lejos del podio, la meta de Sandoval era asegurar la plaza para lo que debía terminar entre los primeros 13 lugares o ser la mejor de su continente después de esa posición.