Alistan 2 proyectos para Derecho de Saneamiento en Cancún
- Jesús Almaguer, dirigente hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer dio a conocer que se están preparando un par de nuevos proyectos para el Comité del Derecho de Saneamiento Ambiental.
Específicamente para la Zona Hotelera, consistentes en un proyecto de cámaras de seguridad, así como para la limpieza y mantenimiento de playas públicas.
Estos proyectos aún no se han presentado ya que se encuentran analizando y cerciorándose de que estas propuestas y los alcances planteados en ellas no se empaten con las acciones que lleva a cabo el estado, a fin de que se realice una mejor aplicación de estos recursos.
Al respecto, mencionó que tanto él en su calidad de presidente de la Asociación, como los empresarios que forman parte del Comité del Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental, ven que los cerca de 200 millones de pesos que hasta el momento ya han sido aplicados de este derecho los han aplicado en obras necesarias para el municipio y acordes a la esencia del derecho.
Por otra parte, indicó que esperan que la ocupación llegue a incrementar todavía un 20 por ciento para la temporada vacacional de invierno sobre las cifras actuales, que se reportan alrededor del 78.4 por ciento, lo que a su vez estará aumentando los recursos con que se contarán para el Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental.
Dijo que le parece un poco excesiva la tarifa de este derecho a comparación de otros destinos, lo que puede llegar a restarles algo de competitividad en el mercado turístico, pero sí ven que se está aplicando y utilizando para mejorar el destino.
“Estamos cerrando con lo justo, con lo necesario para las obras y con lo que ha dado el presupuesto, los ingresos que se han venido dando y lo que esperamos para el año que viene, pues hay que seguir con la transparencia y con la participación de los empresarios y las diferentes cámaras que integramos el Fideicomiso y, obviamente, pues seguir contando y generando obras que sean importantes para los habitantes del municipio y para el sector turístico”, expresó.
Asimismo, sobre la posibilidad de iniciar con el cobro de este derecho, así como el impuesto por la basura, a las rentas vacacionales como la plataforma Airbnb, indicó que esperan que los hoteleros también sean sumados a las conversaciones, además de considerarlo necesario para cuidar la seguridad de los huéspedes, así como la imagen del destino.
“Es cobrarles, pero también es restringirles, dónde y cuándo, como se está haciendo en las grandes capitales del mundo que son las que empezaron, Nueva York, París, Madrid, Barcelona y Mallorca ya están restringiendo las áreas donde se puede rentar, donde se puede aplicar el Airbnb, los periodos y las épocas.
“Es para evitar que se ponga en riesgo la integridad física de los usuarios, para evitar que se dañe la imagen del destino como destino turístico, en fin con ya una serie de situaciones, perdón que no estamos inventando el hilo negro”, finalizó.