México podría modificar decreto de maíz transgénico para conciliar: Víctor Villalobos

El secretario de Agricultura de México espera que el panel de solución de controversias que EE.UU. y Canadá solicitaron a México bajo el T-MEC no llegue a los aranceles

México podría modificar el decreto presidencial sobre maíz transgénico como una forma de conciliar con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar que el panel de solución de controversias bajo el T-MEC llegue a los aranceles, dijo a Bloomberg Línea el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

El funcionario apuntó que, en lo personal, lamentó que México hubiera llegado al panel de solución de controversias, sin embargo, una vez que este mecanismo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se activó, se deberá aprovechar el formato del panel para presentar las posiciones y llegar a una resolución.

En el transcurso de este proceso lo que se esperaría es que no se llegue necesariamente al final del panel sin solución, ya que eso tendría implicaciones posiblemente de aranceles a productos mexicanos, dijo en entrevista al término de su participación en la convención anual de American Society of Mexico.

“Espero no lleguemos a ese nivel (los aranceles), estamos esperanzados a través de estas discusiones para que se pueda llegar a una conciliación respecto a las posiciones”

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura de México

A pregunta expresa sobre si conciliar implica una posible modificación al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre maíz transgénico o incluso retirar el decreto, el secretario de Estadio respondió que sí podría ser parte de la conciliación.

“Sí podría ser parte (modificar o retirar el decreto), al final de cuentas yo celebro que el presidente haya expresado que él estará de acuerdo con las recomendaciones que el panel pueda hacer, entonces yo creo que esta es una forma a través de la cual el presidente expresa que está abierto a lo que resulte de las discusiones del panel”

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura de México

El 17 de agosto Estados Unidos impugnó las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del Gobierno mexicano de sustituir gradualmente -es decir, prohibir- el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

Desde la visión de Estados Unidos, las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.

La Unión Nacional de Avicultores, que agrupa a los productores de huevo y pollo en México, ha dicho que el decreto presidencial no garantiza el acceso al maíz transgénico ni su uso futuro a pesar de que su importación está permitida, por lo que considera necesario modificar el decreto para eliminar las restricciones para uso pecuario.

El sector pecuario nacional consume más de 13,5 millones de toneladas al año de maíz biotecnológico y alrededor de 78% del total se importa.

Villalobos comentó que el debate que surja en el panel de solución de controversias estará sustentado en conocimiento científico y al final de cuentas se tendrán que esgrimir las posiciones.

En ese sentido, dijo que, durante el periodo de consultas, es decir previo a la solicitud del panel por parte de Estados Unidos y Canadá, hubo algunas consultas coordinadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), lo que contribuirá a las posiciones no solo de México sino de las contrapartes.

El funcionario dijo que la Secretaría de Economía y el Conahcyt son las dependencias del Gobierno que participarán en el panel, ya que la impugnación de los socios comerciales cae en la índole ambiental y de salud por el consumo de humanos de maíz transgénico.

Explicó que la Secretaría de Agricultura no participa de forma directa en el panel desde el segundo decreto que publicó el presidente en el que el maíz amarillo transgénico para consumo animal y para la agroindustria dejó de estar en el decreto.