México vs Estados Unidos: Historial del Clásico de Concacaf y próximos partidos
El Clásico de la Concacaf tiene dominio mexicano, aunque Estados Unidos ha ganado los encuentros más recientes. Te dejamos todos los detalles de la rivalidad.
Han pasado 89 años desde que México y Estados Unidos se enfrentaron por primera vez en una cancha de fútbol. En aquel ya lejano 24 de mayo de 1934, resultaba inimaginable que dicho cotejo se convertiría en la rivalidad más importante de Concacaf al punto de ser considerado el Clásico del área. Los estadounidenses se llevarían ese primer duelo por 4-2 sobre el césped del Estadio Nacional de Roma con motivo de la clasificación a la Copa Mundial de Italia 1934 y México se quedaría sin asistir a la justa mundialista.
La primera victoria mexicana se dio el 12 de septiembre de 1937 en el Parque Asturias de la Ciudad de México por marcador de 7-2. El más reciente antecedente del México vs Estados Unidos se suscitó apenas el pasado 19 de abril en un partido amistoso llevado a cabo en Glendale, Arizona, el cual terminó con el empate a un gol. Uriel Antuna fue el anotador de la escuadra mexicana, mientras que Jesús Ferreira encajó por parte del combinado de las barras y las estrellas.
Aunque los primeros enfrentamientos datan de los años 30, no fue sino hasta la década de los 90 que la rivalidad entre ambos países se acrecentó para consagrar la rivalidad de lo que hoy se conoce como el Clásico de la Concacaf. Poco a poco, la nación estadounidense se volvió más competitiva y ha puesto en tela de juicio el mote de México como el Gigante de la Concacaf.
Números entre México y Estados Unidos
En total, los Estados Unidos y México se han enfrentado en un total de 75 ocasiones en partidos que contemplan tanto duelos amistosos como partidos oficiales en diferentes competiciones, las cuales se han visto marcadas por un domino mexicano al contar con 36 victorias por 22 de los estadounidenses, además de que se han registrado 17 empates. México lidera también la cuestión del goleo con un total de 145 tantos, mientras que Team USA ha convertido en 87 ocasiones.
De estos enfrentamientos, 47 corresponden a partidos oficiales, en los que México presume una ventaja de 25 triunfos por solo 12 de los Estados Unidos. De igual manera, este duelo destaca como la final que más veces se ha disputado en la historia de la Copa Oro con siete enfrentamientos en las 16 ediciones.
- 75 partidos jugados
- 36 ganados México
- 22 ganados Estados Unidos
- 17 empates
- 145 goles México
- 87 goles Estados Unidos
- 9 finales jugadas (6 victorias México / 3 triunfos Estados Unidos)
El reciente dominio de Estados Unidos vs México
A lo largo de la historia, estos equipos se han visto las caras en diferentes competiciones, sin embargo, Estados Unidos dio un gran golpe cuando eliminó a México en los octavos de final de la Copa del Mundo del 2002 celebrada de manera conjunta entre Japón y la República de Corea. En aquel torneo el cuadro de las Barras y las Estrellas venció por dos goles a cero a México.
No obstante México ha conseguido varios títulos ante su acérrimo rival entre los que destacan numerosas Copas Oro y la Copa Concacaf de 2015, con un triunfo de 3-2 en tiempos extra le dio el boleto a la escuadra mexicana a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. En los últimos enfrentamientos en partidos por el título, Estados Unidos se ha hecho de los dos campeonatos en disputa al haber derrotado a México en la Copa Oro por 1-0 y 3-2 en la Concacaf Nations League en 2021.
En la eliminatoria mundialista rumbo a la justa de Catar 2022, México no fue capaz de imponerse ante su país vecino, al haber caído por dos goles a cero en la primera vuelta en Cincinnati y empatar sin anotaciones en el Estadio Azteca en el cotejo de vuelta del octagonal final.
¿Cuándo se juega el siguiente partido entre México y Estados Unidos?
El siguiente partido del Clásico de la Concacaf entre México y Estados Unidos se jugará el jueves 15 de junio a las 20:00 horas en la cancha del Estadio Allegiant en Las Vegas, Nevada con motivo de las semifinales correspondientes al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf (Concacaf Nations League).